Naturaleza pura hasta donde alcanza la vista. Libertad, un cielo sin límites y aventura frente a tus narices – cada vez más gente sueña con ello…. ¿tal vez incluso tú? Un viaje por carretera en coche o autocaravana, a pie o en bicicleta, parando en cualquier lugar hermoso que encuentres, desempacas todo, te relajas y disfrutas de los alrededores, ¿qué podría ser más agradable? Esto no ha sido posible desde los días de la industrialización… ¿o sí?
Acampada libre
Así se llama cuando la gente simplemente monta su tienda o caravana en cualquier lugar, ya sea en el bosque o junto al mar. Eso no está permitido, al menos en la mayor parte de Europa. Pero hay algunas excepciones que en parte o extraoficialmente permiten incluso acampar ilimitadamente. En Europa, se hace una distinción entre dos tipos de acampada libres. Un reglamento se aplica a todos los excursionistas, ciclistas y otros medios de transporte que operan sin motor (canoa, caballo, etc.). La segunda se aplica a los campistas que viajan en coche o autocaravana.
¿Pero por qué quisieras vivir esta experiencia?
Hay muchas ventajas en comparación con las vacaciones en un hotel o camping: no hay horarios fijos para comer, no hay huéspedes molestos, no hay servicio de habitaciones molesto y, sobre todo, ¡la naturaleza es gratuita! Incluso se puede dormir al aire libre en verano. Pero, también hay desventajas – tienes que ser consciente de los peligros (depredadores, clima) y no tener problemas con los sonidos nocturnos de la naturaleza. Además, no hay instalaciones sanitarias en los alrededores. En resumen, estás completamente por tu cuenta.
Cuando el aventurero en ti ha despertado y dices: ¡Oye, eso es totalmente lo mío! Lamentamos decepcionarte, porque al menos en lo que corresponde a varios de los posibles destinos, como mencionamos anteriormente, sólo hay unos pocos países que otorgan tanta libertad. Uno de ellos es Noruega.
Acampada libre en Noruega
Conocida como la tierra de trolls y fiordos. El imperio vikingo se encuentra en el mapa de la costa oeste de Escandinavia, es uno de los países más grandes (en términos de superficie) de Europa. Aquí, puedes realizar diversas actividades todo el año. Desde la nieve, los glaciares, los bosques profundos y los fiordos escarpados, aquí encontrarás de todo, ¡a menudo en un solo día! Debido a su baja población (alrededor de 1 habitante por cada 5 km²), el país es considerado natural y tranquilo, por lo que rápidamente encontrarás lugares solitarios, a pesar de que en verano los lugares de interés turístico están repletos de turistas. “Norge”, como se le llama en la lengua nacional, es un reino con tradición.
Allemannsretten, que en noruego es el «derecho de todo hombre»
Tal vez esta sea la razón por la que es permitido acampar gratuitamente en Noruega. Aunque, por supuesto que no puedes simplemente empacar tus cosas y empezar de inmediato. Por muy bonito que suene, también hay restricciones en el derecho de estadía, que debería garantizar a cada visitante una gran estancia en el hermoso país. Hasta ahora, la ley sólo se aplica a los campistas no motorizados, es decir, excursionistas, jinetes, ciclistas, etc., como se mencionó anteriormente. El aparcamiento de coches, motocicletas y caravanas no está incluido, pero se tolera en la medida de lo posible, especialmente con la autocaravana, siempre y cuando se sigan las normas.
Reglas a considerar:
Está permitido pasar la noche en cualquier lugar donde los signos no indiquen explícitamente una prohibición. Actualmente se pueden encontrar, por ejemplo, en algunas áreas de descanso o en los alrededores de las localidades. Incluso se puede acampar en terrenos privados, siempre y cuando se mantenga una distancia mínima de 150m hasta la siguiente casa habitada. Sin embargo, si se desea permanecer más de dos días en un mismo lugar, se debe pedir permiso al propietario de antemano, esto también se aplica al estacionamiento de vehículos motorizados. Cómo la acampada libre se está volviendo cada vez más popular en Noruega para los conductores de autocaravanas, se debe ser lo suficientemente sabio al buscar un lugar donde estacionar, ya que incluso los amistosos noruegos, comprensiblemente, no quieren tener un auto enfrente de su propiedad todos los días.
Muy importante, pero es de esperarse que sea evidente: ¡deja el terreno tal y como lo descubriste guiado por tu corazón de campista! Esto significa que no se debe dejar basura o cualquier otra cosa en la naturaleza. Si encuentras algún despecidio, deséchalo de manera profesionalmente. Para el vaciado de los inodoros, debes utilizar los puntos de vaciado señalizados, ya que todo lo demás está prohibido.
Como hay mucha gente que va a acampar, especialmente en verano, hay que mencionar que en la temporada de calor están prohibidos los fuegos abiertos cerca de las zonas forestales – las zonas que están a salvo de incendios forestales, como el fiordo o el mar, están excluidos de esto y se puede hacer una barbacoa y sentarse en una fogata. Durante la acampada libre en Noruega te puedes alimentar de lo que encuentres en la naturaleza (flores, hongos y bayas) si estás familiarizado con ello. Una excepción a esto es el poco común camemoro, que crece en el norte de Noruega y está bajo estricta conservación. Si sabes pescar, puedes hacerlo sin licencia de pesca para peces de mar, pero sólo para consumo personal.
Recomendaciones de lugares que visitar
En realidad, todo es muy sencillo, ¿no? una Acampada libre en Noruega es una experiencia emocionante en todo el país. Si prefieres el mar y los paisajes más llanos, entonces el sur es perfecto para ti. ¿Te gustan las montañas, la nieve y las cascadas? Entonces la zona central, también conocida como la Noruega de los fiordos, te emocionará! ¿O estás más interesado en el Caribe escandinavo? Lofoten, cerca del Círculo Polar Ártico, con sus playas de arena blanca, es también un gran lugar para hacer senderismo y viajes por carretera.
Por cierto: En verano, un viaje desde el sur hasta el Cabo Norte también es posible para los campistas! Si no puedes quedarte tanto tiempo en tu tienda, también puedes cubrir parte de la ruta con los famosos “Hurtigruten”, los viejos barcos mensajeros de la costa.
Como puedes ver, la acampada libre en noruega, especialmente en el norte, es bastante simple si sigues las reglas. También hay muchos campings baratos y hermosos en esta tierra vikinga – así que considera cuidadosamente si posees suficiente espíritu aventurero. De cualquier modo, la libertad está ahí… ¡y esta esperando por ti!