Para muchos, esto un sueño de toda la vida: dar la vuelta al mundo en autocaravana. Y aunque el mundo sólo incluya Europa, Alemania o un viaje al mar, la necesidad de escapar sigue siendo la misma. Es el anhelo de libertad y aventura. No importa si tu es un nómade que pasas toda su vida viajando, un jubilado realizando un viaje por el país, una familia conduciendo hasta el Mar del Norte o simplemente un grupo de amigos teniendo un viaje de fin de semana de aventura. Viajar en autocaravana siempre transmite una cierta sensación de libertad, porque eso es exactamente lo que ofrece.
Eres independiente. Todo lo que necesitáis se encuentra en tu autocaravana y eres libre de disfrutar de la vida. Acampar es siempre una cuestión de libertad. Es por eso que las caravanas son tan populares, y también la razón por la que hay una gran variedad de modelos. Con tantas opciones, tu puedes fácilmente perder la cuenta, ya sea al momento de comprar o simplemente alquilar una autocaravana. Este texto te dará una visión general de los tipos más importantes, para que pueda decidir cuál es el más conveniente para ti.
Básicas
En primer lugar, debéis decidir si deseas alquilar o comprar una autocaravana. Si deseas alquilar uno, probablemente ya has planeado tus vacaciones, lo que significa que sabes dónde, cómo y por qué quieres viajar. Esto facilita la búsqueda, ya que se pueden buscar específicamente las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de caravanas. Si quieres comprar una autocaravana, tu presupuesto será un factor decisivo. tu licencia de conducir es otra importante. A la policía no le importará si usted es dueño o simplemente alquiló el vehículo que está conduciendo. Suponiendo que entiendas el caos de las licencias de las autocaravanas. Porque, para decirlo en pocas palabras: es complicado.
Es importante saber en qué momento obtuviste tu licencia de conducir, así como el peso del vehículo. Hasta 3. 5 toneladas pueden ser operadas con una licencia de conducir regular. Siempre debes tener eso en mente. Ahora vayamos a los cinco tipos de caravanas más populares.
Campingbus, Detectandpreserve, VW T3 Caravelle syncro 1984-1992 sideleft 2008-08-16 A, CC BY-SA 3.0
Los autobuses de Camping – un clásico para todos
Empecemos por el principio. Los primeros autobuses de camping surgieron en la década de los ´50 y seguramente tu te encuentras familiarizado con las diferentes versiones de los autobuses Volkswagen convertibles. Otro ejemplo famoso, son los autobuses de camping de Westfalia. Probablemente los conozcáis como los clásicos vehículos hippies. Un autobús de camping es básicamente el tipo más pequeño de autocaravana, por lo que ofrece muy poco espacio. Por otro lado, también necesita menos espacio, lo que lo hace mucho más manejable en situaciones de tráfico. Por supuesto, este clásico no es para todo el mundo, pero sí para los minimalistas y los jóvenes. También puede ser ideal para parejas jóvenes. Su popularidad probablemente viene de su simplicidad en el tráfico y su estatus como un clásico.
- probablemente la mejor manera más cool de ir de camping
- bajo coste, adecuado para el tráfico en el centro de la ciudad y el uso diario
- cantidad limitada de espacio
- más adecuado para el verano
Box van, M 93, Fiat Ducato Kastenwagen 130 Multijet (III, Facelift) – Frontansicht, 13. Juli 2014, Düsseldorf, CC BY-SA 3.0 DE
La nueva generación: La furgoneta cuadrada
El autobús de camping y la furgoneta a menudo se ponen en la misma categoría, ya que se construyen de una manera muy similar. La diferencia más significativa se encuentra en el tamaño. Una furgoneta cuadrada es básicamente una furgoneta Sprinter convertida en su interior a gusto del dueño. Al igual que un autobús de camping, la furgoneta ofrece muchas oportunidades creativas. Sin embargo, ofrece en general mucho más espacio pudiendo ser esto también una desventaja. No son tan maniobrable en el tráfico por lo que, dependiendo de la construcción y del tamaño de la carretera, esto puede llevar a algunas dificultades en ciertas ciudades.
Atrae a personas similares – individualistas amantes de la libertad que les gusta diseñar a ellos mismos sus autocaravanas – que buscan sólo un poco más de espacio y comodidad. Por supuesto, también hay variantes preconstruidas. Hoy en día, se utilizan transportadores más largos (de hasta 7 metros de longitud) para este fin. Hay algunas variantes con equipamiento completo de camping, incluyendo un baño y ducha.
- más espacio que un autobús de camping, a veces incluso con instalaciones sanitarias
- la altura y la longitud dificultan las maniobras en el tráfico diario
- por lo general todavía muy apto para circular con un ancho regular
- normalmente suficiente espacio para ponerse de pie
- sólo parcialmente recomendado para el invierno
Caravanas en el sentido más estricto
Por supuesto, sin ninguna duda, las dos variantes ya presentadas son un tipo de autocaravana. Funcionan con un motor, y funcionan como un hogar. Sin embargo, cuando hablamos de caravanas, la mayoría de la gente tiene algo específico en mente -Ahora presentaremos los diferentes tipos. A grandes rasgos, los tipos de caravanas se determinan de acuerdo con su modelo de construcción. Es decir, los modelos de caravanas se definen si la cabina del conductor se puede seperar o integrar parcial o totalmente de la zona de estar.
Alcove, Stefan Wiese, Cristall A641, CC BY-SA 3.0
La autocaravana con alcoba
La autocaravana con alcoba se distingue fácilmente desde el exterior: La alcoba situada encima de la cabina del conductor es fácilmente reconocible y la convierte en su elemento característico. En la alcoba, se encuentra un área para dormir (normalmente una cama de matrimonio). Este uso óptimo del espacio la hace especialmente popular entre las familias. Normalmente pueden encontrar un lugar para dormir en este tipo de autocaravana hasta 6 y a veces hasta 7 personas.
Por consiguiente, también hay mucho espacio para otras cosas. Las familias o parejas más pequeñas pueden utilizar el espacio no utilizado para el almacenamiento. Incluso a plena capacidad, suele haber suficiente espacio de almacenamiento en armarios, garajes traseros o incluso pisos dobles. La cabina del conductor no suele estar térmicamente aislada del espacio de vivienda. Pero se puede aislar del resto para que este tipo de autocaravana pueda ser utilizada en invierno.
Debido a su altura y a la construcción específica de la alcoba, consume mucho combustible y le toma un tiempo al conductor acostumbrarse a la misma.
- lugar para dormir hasta 6 personas, perfecto para familias
- mucho espacio y lugar de almacenamiento
- la cabina del conductor puede ser sellada, haciéndola utilizable en invierno
- debido al tamaño grande del vehículo, se requiere tiempo para acostumbrarse al mismo.
- necesita mucho combustible
Semi-integrated motorhome, anonym, Teilintegriertes WoMo, CC BY-SA 3.0
Autocaravana Semi-integrada
Las caravanas semi-integradas son aquellas con cabina de conducción parcialmente integrada en el espacio vital. La integración se realiza normalmente a través de asientos de conductor giratorios que funcionan conjuntamente como un área de estar en el espacio vital. Y lo que es más importante, estas variantes tienen una cabina de conducción original.
Las acaravanas semi-integradas están disponibles en muchas versiones y están equipadas con todo lo necesario. Son aptos para el invierno, aunque se pierde algo de calor hacia la cabina del conductor. Se pueden utilizar para unas 4 personas y por lo tanto son una buena opción para parejas o familias más pequeñas. En comparación con los modelos con alcoba que ofrecen más espacio, necesitan menos combustible y se sienten más cómodos y amigables para conducir.
- cabina de conducción baja, sensación amigable en la carretera
- menor consumo de combustible
- mucho espacio y lugar de almacenamiento para 4 personas
- apto para invierno, con cierta pérdida de calor en la cabina del conductor
Integrated motorhome, Variomobil, 2016 3080 9814 VARIO Star 800 MAN TGL 8220, CC BY-SA 4.0
Caravanas Integradas
Las caravanas integradas ofrecen el mayor confort posible. Integrado, en este caso, se refiere a la cabina del conductor. No tienen una cabina separada, sino que pasa sin problemas al espacio vital. Tienen un parabrisas enorme en el frente, como los autobuses grandes. Esto crea un alto confort de vivienda, ya que el parabrisas también funciona como una ventana panorámica de la sala de estar.
Las caravanas integradas ofrecen el máximo confort de vida y, dependiendo del modelo, cuentan con un equipamiento de lujo. Están completamente aisladas y son totalmente aptas para el invierno. Entre ellas se encuentran modelos de lujo extravagantes que pueden incluso tener un horno o una lavadora.
Eso sí, se obtiene lo que se paga y los modelos integrados tienen un alto precio. No sólo son caros en el mercado, sino que tienen algunas desventajas adicionales. La construcción de la cabina del conductor hace que no sea muy accesible el motor, aumentando así el coste de mantenimiento. El frente no es muy robusto y posiblemente no tan seguro en caso de accidente. Y dependiendo del tamaño, el peso del vehículo puede ser problemático para ciertas licencias de conducir. Algunos incluso requieren una licencia de conductor de camión.
- Es la variante más lujosa y ofrecen mucho confort
- muchas posibilidades de adicionar características
- mucho espacio hasta para 4 personas
- totalmente aislado, totalmente a prueba de invierno
- alto coste de adquisición
- alto coste de mantenimiento
- a menudo requiere una licencia de conducir específica
Entonces, ¿cuál es la caravana perfecta para mi?
Como probablemente lo habrás notado: la decisión depende en gran medida de que, si viajas solo, en pareja o con toda la familia. Y, por supuesto, cuáles son tus preferencias. Cada uno tiene sus propios gustos. A algunas personas les encanta disfrutar de los grandes lujos mientras que a otros disfrutan de las cosas simples y sencillas. También la eleción no está asociada a la edad, pero es cierto que una edad más avanzada a menudo viene acompañada de una mayor necesidad de confort. Un autobús Volkswagen convertido es ideal para los más jóvenes. Se puede ir directamente de un festival en la playa.
No obstante, existe una tendencia general: Si se prefiere la comodidad, hay que elegir las clásicas autocaravanas. Por supuesto, el número de personas que comparten el viaje contigo también juega un papel importante. Todo es posible. Un viejo autobús Volkswagen también puede acomodar a dos padres y dos hijos. Solo es cuestión si eso es lo que realmente quieres. También es importante a dónde se viaje y por cuánto tiempo. Los viajes de fin de semana por dos noches tienen requisitos muy diferentes a los de dos semanas de vacaciones. También la conducción en sí misma puede ser un factor relevante. El consumo de combustible suele ser un factor decisivo en viajes largos, al igual que la comodidad del conductor. La elección se reduce a estas cuestiones centrales:
- ¿Con cuánta gente viajas?
- ¿Cuánto tiempo te quedarás?
- ¿Hacia dónde vas a conducir?
- ¿Cuánta comodidad necesitáis?
Y, por supuesto, el presupuesto siempre jugará un papel importante: ¿Cuánto dinero podéis gastar? Esta pregunta puede excluir algunos tipos de caravanas. En términos de precio, también puede haber algunas similitudes sorprendentes entre los diferentes modelos.
El camping es increíblemente versátil y también lo es su gente. Es increíblemente difícil colocar los tipos de caravanas en categorías ya que cada uno tiene su tipo perfecto de autocaravana. Lo mejor es que cada uno se haga las preguntas anteriores, para averiguar, en función de las ventajas y desventajas, qué tipo de autocaravana es la que más se adecúa a sus necesidades.