Si estás planeando un viaje a los fiordos Noruegos, aquí tienes una lista de los fiordos más bellos que debes incluir en el itinerario. Hay dos formas de visitar los fiordos. Puede hacer un crucero o una excursión en autocaravana. El viaje por carretera te da más libertad y te muestra hermosas vistas desde arriba. Como buenos amantes de autocaravanas, recomendamos esta ruta. Ofrece más libertad de elección y se puede hacer senderismo y escalar los fiordos.
Puedes alquilar una autocaravana en Noruega y decidir por tí mismo dónde parar y cuánto tiempo quedarse.
Si planificas el viaje al mágico mundo de los fiordos noruegos de forma individual, tendrás la oportunidad de recorrer las montañas y los glaciares y experimentar de cerca todo el espectro de la impresionante naturaleza.
Estos son los fiordos que vamos a ver:
- Lysefjord
- Handanger-Fjord
- Aurlandsfjord
- Naeroyfjord
- Sognefjord
- Geiranger-Fjord
- Hjorundfjord
- Romsdalsfjord
- Trollfjord
Un dato interesante. ¿Cómo se formó un fiordo y qué es en realidad?
La formación de los fiordos se remonta a la edad de hielo de la historia de la Tierra. En Noruega, se denominan fiordos en el idioma local, mientras que en Escocia, por ejemplo, se llaman «firths».
Los fiordos noruegos se consideran los testigos más espectaculares de la última edad de hielo.
Se formaron por los glaciares de los valles. La escorrentía de los glaciares fluyó a través de los valles fluviales existentes hacia el mar, llevándose consigo la roca de hielo. Esto hizo que el valle del río original fuera más ancho y abisal y le dio su típica forma de U. Esto también explica por qué un fiordo puede ser muy profundo en el interior, hasta 1.000 metros por debajo del nivel del mar, y se vuelve menos profundo hacia la desembocadura. En su estuario, un fiordo suele tener bajos causados por el afloramiento de la lengua glaciar. Cuando los glaciares se retiraron al final de la Edad de Hielo, quedó libre el camino para que el agua del mar fluyera hacia los profundos valles lavados.
Los fiordos noruegos más bellos
Lysefjord
El fiordo de Lyse, hogar de los gigantes de granito. Si quieres alquilar una autocaravana para tu viaje, es completamente independiente en tu planificación. El viaje te lleva de Bergen a Stavanger y desde allí puedes tomar el ferry para coches hasta Tau. Bajo el aparcamiento de Preikestolen, el mundialmente famoso mirador, se encuentra el Lysefjord, que aquí es tan profundo como altos son los acantilados que se levantan en sus orillas. Tómete tu tiempo y camina hasta la llanura rocosa de Kjerag. Allí podrás admirar el famoso Kjeragbolten. El enorme peñasco está encajado entre dos rocas.
Handanger-Fjord
El fiordo de Handanger, las montañas y el glaciar, cuatro estruendosas cascadas y cientos de miles de árboles frutales. El tercer fiordo más largo del mundo, con una rica historia cultural, iconos mundialmente conocidos y experiencias naturales únicas, es considerado la reina de los fiordos. Puedes llegar al fiordo en tu autocaravana desde las montañas en aproximadamente una hora.
Aurlandsfjord
El fiord de Aurlands, con 17 kilómetros de longitud, es el fiordo más largo y pintoresco. Las montañas de sus costas alcanzan los 1.400 metros de altura. En sus costas se encuentran las pequeñas ciudades de Flam, Aurland y Undredal. Uno de los trayectos ferroviarios más espectaculares del mundo parte de Flam. Una gran excursión es el crucero por los fiordos en el catamarán eléctrico «Legacy of The Fjords». El impresionante viaje le lleva a través de la zona del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Naeroyfjord
Naeroyfjord, el brazo salvaje del Sognefjord. Aquí experimentarás los fiordos noruegos desde su lado más salvaje y poderoso, con montañas escarpadas y nevadas y cascadas rebeldes en medio de un paisaje cultural vivo. Espectacular cómo las pequeñas granjas se aferran a las laderas de las montañas.
Sognefjord
Sognefjord es el fiordo más largo y profundo de Noruega, con 204 kilómetros. La región que rodea al Sognefjord es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En su recorrido por los fiordos noruegos encontrará varios parques nacionales, como el Parque Nacional de Jotunheimen y el Parque Nacional del Glaciar Jostedalsbreen. En varios brazos glaciares del Jostedalsbreen podrá realizar emocionantes excursiones por el glaciar con guías experimentados.
Geiranger-Fjord
El fiordo de Geiranger es el más famoso y visitado de Noruega. No sólo son imponentes las escarpadas laderas de las montañas, sino también las cascadas más impresionantes. Son famosas las «Siete Hermanas» y el «Pretendiente». Están justo enfrente el uno del otro. Un magnífico juego de colores le espera en el «Velo de Novia». No es tan indomable y cae delicadamente como un velo sobre las rocas. Pero cuando la luz del sol brilla a través del agua, el fino velo de agua resplandece con los más bellos colores.
Hjorundfjord
El Hjorundfjord sólo tiene 35 kilómetros de longitud. Es un ramal del Storfjord al sur de Alesund. Las orillas del fiordo a la derecha y a la izquierda están densamente arboladas y crean una atmósfera mágica. Los bosques se benefician de las abundantes lluvias de la zona.
Romsdalsfjord
El Romsdalsfjord es el fiordo con más peces. Las montañas se elevan majestuosamente a lo largo de sus 94 kilómetros de longitud. Cerca de la orilla, los acantilados caen en picado y la corriente de la marea ondula las aguas poco profundas. Aquí aparecen el bacalao y el eglefino.
Trollfjord
El Trollfjord le ofrece un extraordinario espectáculo natural entre los fiordos Noruegos. Sólo tiene dos kilómetros de longitud, con una desembocadura de 100 metros, pero se ensancha hacia el interior hasta los 800 metros. El «Canal del Diablo» se encuentra entre los grupos de islas de Vesteralen y Lofoten. En realidad es un ramal del Raftsund, una vía fluvial que originalmente servía como ruta comercial antes del desarrollo de la red de carreteras noruega. La diferencia de altura entre las paredes rocosas es gigantesca.
Viaje por un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO
La prestigiosa designación de «Patrimonio de la Humanidad» suele considerarse también un aliciente para los flujos de turistas. En relación con esto, la UNESCO requiere un concepto para la protección y preservación de los sitios del patrimonio mundial.