Introducción a la gasolina barata y al repostaje adecuado
Tener alojamiento y vehículo en uno solo es casi ideal cuando se viaja, sobre todo si se quiere ver mucho. Pero es importante saber cómo repostar su vehículo correctamente. ¿Dónde se puede conseguir el combustible más barato? ¿La autocaravana utiliza gasóleo, gasolina o tiene que repostar GLP? ¿Qué es el AdBlue? ¿Hay un depósito de gasolina en la autocaravana? ¿Cómo puedo repostar adecuadamente en el extranjero? Todas estas preguntas son frecuentes entre los aficionados a las autocaravanas que se inician en el tema y quieren repostar correctamente. Tanto si se va al extranjero como si se queda en casa, repostar puede resultar a veces bastante caro. Para repostar de forma barata, basta con utilizar una aplicación en tu smartphone. Teniendo en cuenta la cantidad de combustible, 4 o 5 céntimos por litro es ya un ahorro de varios euros. Una autocaravana pequeña consume 23 litros de gasolina, una más grande hasta 30. Si alquilas una diésel, son sólo 15 litros y llegas más lejos que con una autocaravana de gasolina. Sin embargo, también existe el gas natural o el GLP para el depósito de gas de la autocaravana. En Alemania, las gasolineras sin nombre son casi siempre las más baratas. En otros países, como Dinamarca, todas las gasolineras cuestan lo mismo. En el lugar al que va, debe averiguar sobre el terreno cuáles son las condiciones de llenado. En Dinamarca, muchas gasolineras no disponen de efectivo y no tienen vendedor ni tienda. Sólo tiene que introducir su tarjeta débito o de crédito en una máquina anexa al surtidor de gasolina y ya está.
Diferentes combustibles y la forma correcta de repostar
Repostar correctamente el gasóleo
El gasóleo es una mezcla de hidrocarburos y sólo puede utilizarse en motores diésel. Por lo tanto, es importante, incluso en el extranjero, averiguar exactamente qué es el gasóleo y la gasolina para repostar correctamente el vehículo.
Repostar correctamente la gasolina
La gasolina se fabrica a partir de más de 100 hidrocarburos y del petróleo crudo. El rango de ebullición está entre el petróleo y la parafina, así como los hidrocarburos gaseosos. Un motor de gasolina necesita más combustible para recorrer la misma distancia que un motor diesel. Sin embargo, es más respetuoso con el medio ambiente.
Llenado de GLP:
Además de los motores diésel y gasolina puros, también hay autocaravanas que se abastecen de GLP. Se trata de un gas que hay que rellenar en el depósito de la autocaravana. Pero los motores empiezan con diésel o gasolina y luego cambian. En los coches, esto también se puede adaptar para ahorrar dinero en el repostaje, y lo mismo ocurre con las autocaravanas. Se necesita una bomba de combustible en el depósito para conducir el gas en forma líquida al motor. Con el repostaje de GLP se ahorra hasta el 50% de la factura con la gasolina, pero debe haber un depósito de gas en la autocaravana.
¿Qué es el AdBlue y la conducción ecológica?
El AdBlue lleva unos años en el mercado y se dice que es respetuoso con el medio ambiente, especialmente con los sistemas SCR. Es una urea que reduce las emisiones de nitrógeno y se inyecta antes del catalizador. Una reacción convierte las sustancias tóxicas en vapor de agua y un nitrógeno inofensivo. Los ecologistas estarán encantados, porque la autocaravana emite menos contaminantes como resultado. Sin embargo, los vehículos diésel que funcionan con AdBlue también deben rellenarse periódicamente con esta sustancia, ya que, de lo contrario, pueden funcionar a una velocidad reducida y, por supuesto, no tienen el efecto ecológico, o pueden averiarse directamente.
¿Dónde comprar AdBlue y rellenar AdBlue?
Muchas gasolineras ofrecen AdBlue desde hace unos años, porque los camiones también funcionan con este combustible, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente. Es fácil encontrar una gasolinera que venda AdBlue, basta con buscar en Internet. Es importante informarse sobre la autocaravana antes de recogerla, porque así verá dónde está el depósito de AdBlue. Siempre hay un depósito separado para rellenar el AdBlue, ya sea detrás del tapón de combustible normal o en algún lugar del maletero. Por favor, no ignore la petición de ayuda para el AdBlue. Al rellenar AdBlue, es importante que el depósito no se llene completamente. Especialmente en los viajes a través de Escandinavia puede congelarse, entonces el tanque estalla cuando la sustancia se extiende. Para estas ocasiones, existen bidones de 5 litros que puedes comprar fácilmente en la gasolinera, pero también en la tienda de descuentos o en la de bricolaje. La recarga de AdBlue es importante para el medio ambiente y el vehículo.
Repostar barato y conducir de forma económica
Para ahorrar dinero, es importante que conduzcas de forma eficiente. No acelere demasiado, deje que el coche ruede en las cuestas y asegure la carga. Si se transportan bicicletas en el techo, por ejemplo, se paga más dinero en combustible, porque el consumo es mucho mayor debido al viento en contra y al volumen que si la autocaravana se conduce sin equipaje en el techo. También es importante conducir con previsión y no cambiar constantemente entre el acelerador y el freno. Repostar en el extranjero puede ser a veces más barato que en Alemania, en muchos países el precio es el mismo y a veces es más caro.
Repostar en el extranjero: encontrar el combustible adecuado y repostar barato
Repostar en el extranjero no suele ser fácil, no sólo porque no se entiende el idioma, sino también porque los combustibles pueden tener nombres diferentes. Para evitar confusiones, conviene informarse de antemano de cómo se llama en cada país al gasóleo, la gasolina o el GLP. Google debería ayudarte a encontrar la gasolinera adecuada. La gasolina, por ejemplo, se llama igual en muchos idiomas, pero también se llama gazolina en algunos países. Si no entiendes nada del idioma, busca el 95 o el 98 en el surtidor de gasolina, ese es el octanaje y te indica si es gasolina o diésel. Esa es la única manera de llenarse correctamente. En Alemania, los surtidores de gasóleo son siempre negros, mientras que los de gasolina son azules o blancos. En Portugal, hay que estar especialmente atento. Gasolina y Gasoleo: un error de lectura puede tener consecuencias fatales.