Seamos honestos, la comida es una de las mejores cosas de casi todo evento o actividad. Viajes, fiestas, juegos deportivos, citas en el cine (o bueno, en realidad, cualquier tipo de cita). Y, por supuesto, acampar no es la excepción. Hay algo en comer al aire libre rodeado de la naturaleza que hace que todo sepa aún más rico.
Sin embargo, lo único que no es tan divertido de la comida es su preparación, ¿cierto?
Especialmente cuando vas de camping, no siempre cuentas con todas las facilidades y comodidades que tienes disponibles en tu propia cocina. Normalmente, tienes un espacio limitado para llevar sólo lo básico para cocinar, así que sólo queda sacarle el máximo provecho a eso, y hacer lo que puedas con lo que tienes.
Por esta razón, hemos creado esta guía súper fácil de 5 pasos para la preparación de comida para camping que te ahorrará tiempo, esfuerzo e incluso algunas monedas en el proceso. Y al mismo tiempo, te permitirá seguir disfrutando de comidas super deliciosas alrededor de la fogata.
Prepara tu comida para camping como todo un pro!
1. Investiga un poco y planea con anticipación
Hay miles de deliciosas recetas en línea que pueden adaptarse fácilmente a las condiciones de camping. Puedes encontrar inspiración en diferentes blogs (nosotros mismos tenemos algunas recetas de camping si quieres echarles un vistazo), también en Pinterest, o en nuestro buen amigo Google. Lo más importante al buscar nuevos platillos para tu viaje es asegurarte de que no necesitas toneladas de equipo de cocina para prepararlos o que este se pueda sustituir por alguna alternativa de camping, como papel de aluminio y una parrilla, un horno holandés o una fogata, por ejemplo.
Hay opciones para todos, literalmente, no importa si eres vegetariano, amante de la proteína, el mayor fanático de los dulces, o si viajas con niños. El camping es adecuado para todos, como también lo son las comidas que puedes preparar allí. Algunas de las comidas para camping favoritas son: la pizza rustica, nachos cocinados en papel aluminio o unos deliciosos pancakes veganos, por mencionar algunos. Los huevos, las hamburguesas y las patatas (en cualquiera de sus formas) son también algunos clásicos de camping con los que simplemente no te puedes equivocar.
Intenta elegir platillos con ingredientes que puedas mezclar para crear un menú variado para cada día de tu viaje, así no tendrás que preocuparte de aburrirte de comer lo mismo una y otra vez.
2. Escribe cada comida para tu camping y empieza a cocinar en casa
Para este paso, puedes encontrar también algunos recursos en línea, como plantillas de menús para ayudarte a organizar mejor todas tus comidas. Escribe todos tus desayunos, almuerzos, cenas e incluso snacks y bebidas
De esta manera será mucho más fácil para ti saber exactamente qué comprar en el supermercado y también te ayudará a empacar para que no olvides nada mientras te embarcas a la aventura. Recuerda ser lo más detallado posible para no terminar comiendo cereal seco, huevos sin sal o, lo que es peor, granos de café en lugar de tu latte de la mañana.
Otro buen consejo es empezar a cocinar desde casa para adelantar, por ejemplo, picando tomates, cebollas, pimientos, etc. Pre-cocinar el tocino, las salchichas y marinar la carne; lavar todas las frutas, etc. Esto te ahorrará tiempo en la preparación de la comida para que así puedas concentrarte en hacer actividades mucho más divertidas, en lugar de estar cocinando todo el día.
3. Congela todo lo que pueda ser congelado
Si vas a hacer un viaje un poco más largo y llevas una nevera contigo, entonces esta es una excelente idea. Congelar tus comidas prolongará la vida de los alimentos perecederos como carne y lácteos. Usa hielo seco para un efecto más duradero que con el hielo tradicional, y también disfruta de los beneficios de tener un lugar para conservar tus cervezas frías!
4. No olvides empacar tus utensilios de cocina básicos
Hay algunas cosas que, independientemente de lo que decidas preparar y comer, sí o sí necesitarás. Una olla, una sartén, un cuchillo y algunos otros utensilios básicos de cocina son un gran ejemplo. También te agradecerás a ti mismo si llevas contigo un abrelatas, algunos fósforos o encendedor, una tetera y suficiente papel de aluminio (tenemos todo un artículo en el blog sobre utensilios de cocina para acampar que puedes leer aquí Cocina de camping: equipo básico e ingredientes esenciales).
5. Llévate tu plan de comidas para hacer trampa en el camping
Ya sea que alguno de los miembros de tu familia quiera saber «qué hay para cenar» o simplemente no puedas recordar cuándo se suponía que debían comer qué, estamos 100% seguros de que llevar tu plan de comidas al viaje como una hoja de trampas, te ayudará a ahorrar muchísimo tiempo (y frustraciones) cuando tengas que revisar la nevera en medio de tus relajantes vacaciones buscando «no sabes exactamente qué, pero sabes que lo tienes en algún lugar». En general, es una buena manera de mantener todo organizado y asegurarte de que estás siguiendo el plan para que el último día no termines comiendo pan sin nada.
Muy bien! así que hemos llegado al final de nuestro tutorial de preparación de comidas para camping. Con estos sencillos pasos estarás listo para planear y preparar tus comidas de camping como un profesional! y por primera vez, pasarás más tiempo haciendo lo que QUIERES hacer, y no lo que TIENES que hacer.
Ahora que estás listo para irte, sólo tienes que decidir dónde vas a pasar tus relajantes vacaciones libres de estrés y de la cocina. Para inspirarte, puedes visitar nuestra sección de Destinos. Estamos seguro que encontrarás algo interesante para ti. A disfrutar del camping… ¡y la comida!