El estado insular del norte es conocido por su paisaje único. La isla está rodeada por el océano Ártico y es un destino vacacional único gracias a la cálida corriente del Golfo y a las aguas termales. La isla islandesa ofrece innumerables géiseres, volcanes, cascadas y fuentes termales. Pero los pueblos y ciudades también merecen una visita y tienen edificios y lugares únicos que ofrecer.
Reikiavik
Merecela pena visitar la capital en cualquier época del año. Está situada en el suroeste de la isla y es la mayor ciudad de la isla de Islandia, con casi 129.000 habitantes. Reikiavik está situada en la bahía ampliamente curvada de Faxaflóien el océano Atlántico, a los pies de la cordillera Esja, de 900 metros de altura. .
Por su hermosa ubicación, sus extraordinarios edificios y su animada vida, la ciudad se considera especialmente digna de ser experimentada y vista. Si se siente atraído por Reikiavik, podrá sentir directamente el encanto especial de la capital más septentrional del mundo. Se puede experimentar mucho en un espacio reducido y dejarse cautivar por el estilo nórdico. Además del inmenso puerto y el idílico lago Tjörninen el centro de la ciudad, Reikiavik ofrece un gran número de instituciones culturales. Muchos museos, como el Museo Nacional (Þjóðminjasafn), el museo al aire libre Árbæjarsafn o el Museo de la Fotografía (Ljósmyndasafn) merecen una visita.
Algunos de los edificios de la ciudad también se han consolidado como lugares de interés y son de visita obligada durante la estancia en la capital. Entre los edificios más antiguos de la ciudad se encuentran la catedral del siglo XVIII y la Universidad Háskóli Íslands que existe desde principios del siglo XX. Uno de los edificios más nuevos y modernos de la ciudad es la Hallgrímskirkja.. Con su notable arquitectura y altura, la iglesia luterana se considera un punto de referencia de Reikiavik y ofrece una fantástica vista de la ciudad y de la bahía abierta sobre la impresionante cordillera de Esja.
Si no está aquí sólo por el arte y la cultura, sino que quiere conocer de cerca la moda y la comida islandesas, también encontrará oportunidades para ello. Además de las largas calles comerciales y los grandes centros comerciales, agradables cafés callejeros, restaurantes y bares invitan a disfrutar de verdaderas delicias culinarias.
Reikiavik, aunque alejada de otras ciudades europeas, es joven y cosmopolita e inspira una verdadera calidad de vida.
Las auroras boreales de Islandia
Cualquiera que sueñe con un viaje a Islandia tiene una cosa en mente, además del variado paisaje con sus volcanes, glaciares y aguas termales: ¡la aurora boreal! En la isla, estos espectaculares fenómenos luminosos, también conocidos como «auroras boreales», pueden verse de septiembre a abril, siendo septiembre y octubre, así como febrero y marzo, los meses más gratificantes.
Como Islandia se encuentra justo debajo del Círculo Polar Ártico, la aurora boreal puede observarse fácilmente desde cualquier punto de la isla. l requisito previo para ello es, por supuesto, que estéoscuro. Por este motivo, no se recomienda el periodo de mayo a agosto, ya que durante estos meses nunca está completamente oscuro en Islandia. De septiembre a abril, las posibilidades son mucho mayores. Si quiere ver una aurora boreal, lo mejor es no estar en una ciudad, sino alaire libre. Entre las 20:00 y las 4:00 horas, tiene todas las posibilidades de ver estas luces indescriptibles.
Si busca la aurora boreal, ya sabe que el invierno es la mejor época para verla. De hecho, es cuando la isla de Islandia está más oscura y se puede disfrutar del pintoresco paisaje nevado, así como de la magia de las luces.
Laguna Azul
¿Busca un pequeño descanso de bienestar durante su viaje en autocaravana? l suroeste de la capital islandesa se encuentra uno de los baños termalesmás famosos de la isla: la inmensa Laguna Azul(«Bláa Lónið») en lapenínsula de Reykjanes.
Al principio, esta masa de agua era simplemente un «residuo» de la cercana central geotérmica de Svartsengi, hasta que la fuente termal se hizo cada vez más popular y acabó ampliándose. Hoy en día, la piscina termal al aire libre de 5.000 metros cuadrados es una verdadera atracción turística y atrae a muchos turistas islandeses. El lago está abierto a los visitantes todo el año. La temperatura media del agua es de 39°C, lo que la hace atractiva incluso en invierno.
A lo largo de los años, la Laguna Azul ha cambiado y se han realizado pequeñas innovaciones en su entorno. Por ejemplo, los visitantes pueden pedir sus bebidas en un bar dentro del agua sin tener que salir del agua caliente. Además, hay un «bar de mascarillas» en el que puedes comprar diferentes mascarillas o exfoliantes faciales para que tu día de spasea perfecto. Un restaurante atiende a su bienestar físico.
Es especialmente agradable visitar la «Laguna Azul de Islandia» al atardecer. Los numerosos muelles y el agua humeante están iluminados y el baño termal tiene un encanto especial.
Jökulsárlón
A 400 kilómetros de la Laguna Azul se encuentra un lago glacial de 18 kilómetros cuadrados en el sureste del país. Se encuentra al sur del mayor glaciar de Europa, Vatnajökull, entre el Parque Nacional de Skaftafell y la pequeña ciudadde Höfn.. La masa de agua lleva el hermoso nombre de Jökulsárlón,que se traduce como «laguna del río Glaciar».
Jökulsárlón es conocido por dos cosas: en primer lugar, es el lago más profundo de Islandia, con una profundidad total de 284 metros, y en segundo lugar, es conocido por los innumerables trozos de hielo que flotan en él, de tamaños muy diferentes y formas únicas. Estos icebergs entran en el enorme lago a través de una lengua de hielo de Vatnajökull, que a su vez tiene una conexión directa con el mar. El hielo a la deriva puede alcanzar una impresionante altura de 15 metros. Los innumerables trozos de hielo del lago son azulados o incluso negruzcos, según la sustancia. El tinte azul se debe a los diferentes cristales del hielo y su reflejo, mientras que el negro procede de la ceniza volcánica. Un espectáculo único.
La naturaleza es capaz de crear paisajes impresionantes. Este es exactamente el caso de Jökulsárlón. Debido a su singular belleza, la laguna glacial se ha convertido en un lugar popular para los viajeros. Un puente atraviesa el río que conecta el agua con el mar abierto, y puede pasar fácilmente por encima en su autocaravana. Al llegar al aparcamiento, hay una pequeña cafetería que sirve deliciosas especialidades islandesas. Junto a él encontrará un mostrador que ofrece excursiones de un día en diferentes embarcaciones: las grandes embarcaciones anfibias garantizan un cómodo viaje de 40 minutos por el enorme lago glacial. Durante este tiempo, un guía de habla inglesa explica los datos de la laguna y sus alrededores. Los que prefieren viajar un poco más rápido y en grupos más pequeños deben reservar una excursión en zodiac.
Además de los espectaculares icebergs, los visitantes pueden disfrutar de la variada fauna de Jökulsárlón: además de las animadas focas, también se pueden ver muchas aves, como los skuas y los charranes árticos. Hay una playa negra a lo largo del lago, llamada «Playa del Diamante» porque el hielo parece un diamante brillando al sol.
Si conoce el gran lago glaciar Jökulsárlón, probablemente haya visto «James Bond – Muere otro día o enfréntate a la muerte», «Tomb Raider» o «Batman Begins». El lago ya ha servido de escenario legendario para estas y otras producciones cinematográficas.
Askja yVíti
Si no se cansa de ver los poderosos volcanes y los espumosos lagos, debería hacer una parada en el interior de la isla islandesa. Al norte de Vatnajökull, en medio del Parque Nacional de Vatnajökull, se encuentra el majestuoso volcán central Askja , que se eleva a 1.510 metros. Este gigantesco sistema volcánico en medio de un desierto de lava está formado por tres superficies en forma de caldera, las «calderas», quejuntas forman la cordillera de Dyngjufjöll.
El volcán Askja tiene una larga y agitada historia de violentas erupciones. La última gran erupción, en 1875, creó dos cráteres de diferente tamaño, ambos llenos de un lago. El mayor de los dos es el lago Öskjuvatn,con una superficie de once kilómetros cuadrados y una impresionante profundidad de 220 metros. El lago más pequeño, llamado«Víti»,tiene un diámetro de 300 metros y está situado justo al lado.
Víti,el cráter del infierno, como se traduce del islandés, alberga un lago cuyas aguas deben su color fangoso y lechoso a su alto contenido en azufre. El agua tiene ocho metros de profundidad y una agradable temperatura media de 23°C. No sólo es un lugar interesante para estar, sino también un gran lugar para nadar. Porque si le apetece bañarse en un cráter volcánico activo, ¡puede hacerlo aquí mismo!
Skógafoss – Cascada
Islandia no es sólo la tierra de los glaciares y los volcanes, también tiene muchas cascadas que hay que ver. Una de las cascadas más grandes y elegantes es Skógafoss , en el sur de Islandia. Se encuentra en una amplia zona entre dos colinas verdes. La cascada tiene más de 25 metros de ancho y se precipita casi 60 metros. En un día claro se puede ver no uno, sino dos hermosos arcos iris.
La cascada de Skógafoss se encuentra a unos 150 kilómetros al sureste deReikiavik. En el pasado,el borde de la cascada, de 60 metros de altura, formaba la costa sur de la isla islandesa. Hoy en día, esto ya no es así, ya que el mar está a casi cinco kilómetros de distancia. Después de la última gran glaciación, toda la isla se elevó de manera que se formó allí un acantilado de la altura actual. El nombre de Skógafoss se traduce como «cascada del bosque» y se remonta a una época en la que esta parte de la isla islandesa aún estaba cubierta de bosques. Hoy en día, el paisaje se caracteriza por sus exuberantes colinas verdes.
Este monumento islandés también se ha utilizado como telón de fondo en varias producciones cinematográficas. Por ejemplo, la cascada de Skógafoss puede verse en «Thor: El mundo oscuro» y «La increíble vida de WalterMitty“.
Douglas DC-3 Sólheimasandur
Otra isla islandesa de visita obligada le espera en una inmensa playa de arena negra de la costa sur de Islandia: los restos del avión Douglas DC-3 en la playa de Sólheimasandur se han consolidado como uno de los lugares más impresionantes y conocidos de Islandia.
Pero, ¿cómo acabó el Douglas DC-3 en esta playa islandesa? El 21 de noviembre de 1973, soldados estadounidenses volaban con suministros desde Keflavík a Höfn. Pero en el camino de vuelta, el tiempo empeoró considerablemente y los fuertes vientos alcanzaron al avión. Al mismo tiempo, se acumuló hielo en los motores, que acabaron fallando. Los pilotos consiguieron realizar un aterrizaje de emergencia del Douglas DC-3 en la playa negra de la costa. La tripulación fue rescatada, pero los restos quedaron atrás. Así que, décadas después, sigue descansando en la remota playa de Sólheimasandur.
La vista parece de otro mundo: los restos del avión están rodeados de arena volcánica profunda y negra, y no hay ni un alma viva alrededor. En estas circunstancias, los restos de Sólheimasandur ofrecen un motivo fotográfico extraordinario que no se ve todos los días.
Al igual que la laguna del glaciar Jökulsárlón y la cascada Skógafoss, este lugar también se ha convertido en un escenario que ha hecho historia: en este pecio se rodó, entre otros, el vídeo de la canción„I’ll show you“ de Justin Bieber.
El Gran Géiser y el GéiserStrokkur
La mayoría de los viajeros asocian el estado insular del norte con aguas termales y géiseres. Y con razón. ¿A quién no le gustaría ver enormes fuentes de agua que se elevan varios metros en el aire? La visión de estos géiseres es un fenómeno natural único que bien merece una visita.
Hay dos grandes géiseres en la isla islandesa: el Gran Géiser, que da nombre a todas las demás fuentes termales y es probablemente el géiser más famoso del mundo. El otro es el géiser Strokkur considerado el más activo de Islandia. Ambas se encuentran en el valle de aguas calientes de Haukadalur, en el suroeste de la isla islandesa, y están separadas por sólo unos cientos de metros.
El Gran Géiser se mencionó por primera vez en el siglo XIII y sigue considerándose el géiser más antiguo del mundo. Ha estado activo durante siglos. Sin embargo, mientras que en 1845 arrojaba columnas de agua de hasta 170 metros de altura, un año después las fuentes sólo alcanzaban unos 50 metros. Después, se consideró inactiva durante mucho tiempo, hasta que finalmente fue despertada por un terremoto en 1896. A finales del siglo XIX, entraba en erupción varias veces al día, alcanzando alturas de hasta 60 metros. Siguieron años de descanso y años de pequeñas erupciones ocasionales, hasta que volvió a estar activo en el verano de 2000, tras un largo periodo de inactividad, y desde entonces ha estado escupiendo ocasionalmente fuentes de agua. Aún hoy, las columnas de agua caliente alcanzan hasta diez metros. Aunque el Gran Géiser ya no dispara enormes fuentes de agua al aire como antes, el espectáculo de estas fuentes «más pequeñas» es impresionante y uno de los puntos más destacados de Islandia.
El géiser Strokkur, que se traduce como «mantequera», se mencionó por primera vez a finales del siglo XVIII, aunque se supone que las dos fuentes termales tienen aproximadamente la misma edad Sin embargo, como el Gran Géiser entró en erupción antes y mucho más alto, su hermano pequeño no fue mencionado hasta entonces. Desde 1963, Strokkur entra en erupción regularmente, cada cinco o diez minutos, y sus aguas termales alcanzan una altura de 20 a 30 metros.
Para recordar
La isla norteña de Islandia es un destino de ensueño para muchas personas. Situada en medio del océano Atlántico, parece infinitamente remota, pero se puede llegar a ella en pocas horas en avión o en ferry. La mejor manera de explorar la isla islandesa es por su cuenta: Una autocaravana es la mejor manera de hacerlo, ya que te da la libertad y la flexibilidad de ir donde quieras. Además de la bulliciosa capital, con sus edificios abstractos y varios museos, la isla es más conocida por su naturaleza virgen, con fuentes termales, volcanes y géiseres. En toda la isla de Islandia hay muchos lugares de interés que no hay que perderse.
Puedes encontrar más información sobre Islandia y la ubicación de Covid aquí.