Hay muchas tiendas diferentes en el mercado. No es fácil para muchos compradores encontrar el modelo perfecto para sus necesidades. La siguiente guía te ayudará a tomar una decisión. Al mismo tiempo, explica, entre otras cosas, los diferentes tipos de tiendas de campaña que existen y qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una tienda de campaña para acampar?
Al comprar una tienda de campaña, hay diferentes puntos a tener en cuenta. Después de todo, debe durar el mayor tiempo posible y adaptarse perfectamente a tus necesidades.
Construcción
Hay muchos tipos diferentes de tiendas de campaña, que difieren entre otras cosas también en su construcción. Si deseas estar protegido en las caminatas largas, debes elegir un modelo que tenga una piel exterior impermeable hecha de poliéster o nylon. La tienda interior, por otro lado, debe ser transpirable y proporcionar un intercambio de aire ideal. Los mosquiteros deben estar bien cerrados.
Entradas
Una tienda de campaña con dos entradas es muy práctica. En los días calurosos de verano, puede crear una corriente de aire y darle un soplo de aire fresco. Mientras que en tiempo de tormenta puedes hacer tu vida un poco más fácil, ya que siempre tendrás una abertura protegida del viento.
Ventilación
Toda tienda de campaña debe tener algunas aberturas de ventilación. Evita que la condensación se acumule en el interior de la tienda. Idealmente, dos que sean opuestas entre sí y pueden cerrarse completamente si es necesario, preferiblemente también desde el interior.
Líneas eléctricas y postes
Una tienda de campaña debe tener algunas líneas de electricidad para que sea siempre segura, incluso en tiempo de tormenta. Lo más adecuado es que puedan conectarse a los polos. Este último debe estar hecho de un material robusto pero ligero como el aluminio o el carbono. En la mayoría de los modelos, las partes individuales se conectan con una banda elástica.
Columna de agua
Al comprar una tienda de campaña, también debes prestar atención a la columna de agua que tienen los diferentes modelos. Esto indica la presión de agua que puede soportar el material exterior correspondiente. Si se alcanza el valor, la humedad gotea en la tienda. Para acampar en zonas templadas suele ser suficiente una columna de agua de unos 5.000 milímetros. Sin embargo, en las zonas regularmente lluviosas, el valor debe ser ligeramente superior (8.000 o más).
Suelo
El suelo de una tienda de campaña debe poder soportar todas las cargas sin problemas y, por lo tanto, debe estar hecho de un nylon ligeramente más grueso. También debería ser posible elevar los lados entre ocho y diez centímetros. Esto asegura que el agua no penetre en la tienda cuando llueve.
Tiendas de campaña para diferentes áreas
Acampar en zonas cálidas
Si deseas acampar más a menudo en zonas cálidas, necesitas una tienda de campaña que no se caliente muy rápidamente. Por lo tanto, debes asegurarte que tu tienda tenga un buen sistema de ventilación. La mejor manera de lograrlo es si tu tienda tiene dos aberturas opuestas. También es útil comprar una de color claro, ya que tienden a calentarse con menos rapidez. Además, la tienda de campaña debe tener mosquiteros densos y seguros.
Acampar en zonas ventosas
La tienda ideal para zonas ventosas debe ser muy sólida. Debes elegir un modelo que no pueda ser retirado de sus anclas por un fuerte viento o por una tormenta. Por ejemplo la tienda de campaña tipo domo. Una forma aerodinámica así como un material muy robusto para tu tienda de campaña que llega hasta el suelo puede protegerte mejor de una tormenta. Si tu tienda de campaña tiene dos entradas, una de ellas suele estar en la corriente. Ten en cuenta que los postes deben ser más estables que los que se usan en las zonas templadas.
Acampar en condiciones extremas
La calidad no debe verse comprometida cuando se acampe en condiciones climáticas extremas. Esto puede ser un asunto de vida o muerte. Es importante, por ejemplo, que puedas utilizar fácilmente tu tienda de campaña incluso con los guantes puestos. Además, debe ser resistente al viento y al agua. Si se va a utilizar en condiciones de mucho frío, debe estar hecha de materiales que sean siempre flexibles, incluso en el frío, y que puedan soportar cargas de nieve pesadas.
¿Qué tipos de tiendas de campaña hay?
Tienda tipo Domo
Las llamadas tienda domo son aptas para el senderismo y las excursiones a la montaña. Tienen la ventaja de ser estables al viento con sólo unas pocas clavijas.
Tienda tipo Túnel
Las tiendas túnel son adecuadas para acampar en zonas ventosas. También son relativamente livianas y por lo tanto son muy populares para los tours de trekking.
Tienda con cumbrera (tienda con armazón a dos aguas)
La tienda con cumbrera tiene una forma básica rectangular y es también la más conocida. Es rápida y fácil de montar y también tiene un tamaño de embalaje bastante pequeño. Hoy en día se utiliza muy raramente, porque tiene algunas desventajas en comparación con los nuevos modelos.
Tienda piramidal (tipi)
La tienda de la pirámide, también llamada tipi, consiguió su nombre debido a su semejanza con una pirámide. Su forma puede variar entre un cuadrado, un hexágono o un círculo. Se coloca un poste en el centro al que se sujeta la tienda. El poste puede colgarse alternativamente de un árbol.
Tienda tipo “Throw tent”
En pocos segundos se puede montar una “throw tent”, gracias a los soportes de fibra de vidrio que se cosen firmemente en el tejido. Esto significa menos trabajo para el usuario. Es muy plana cuando está plegada, lo que lo hace ideal para acampar en caminatas. La tienda “throw tent” ocupa poco espacio en la mochila, además es muy ligera.
Conclusión: ¡encuentra una tienda de campaña adecuada!
Hay muchos tipos diferentes de tiendas de campaña adecuadas para diferentes propósitos. A la hora de elegir una tienda de campaña, hay que tener en cuenta las condiciones en las que se va a acampar. Factores como la forma, el material, la estabilidad al viento y la resistencia al agua juegan un papel importante. Si todavía no estás seguro de qué modelo elegir, puedes pedir consejo a un vendedor especializado.
¿No te gusta acampar después de todo? ¡Comprueba si las autocaravanas son para ti!