¿Cómo conseguir Internet en una autocaravana?
En 2021, no es fácil encontrar a alguien que no utilice Internet en una autocaravana. Tanto si quieres estar al día de las últimas noticias, como si quieres compartir las fotos de tus vacaciones o utilizar aplicaciones útiles durante tu viaje en autocaravana … En este artículo, veremos juntos cómo puedes conectarte a Internet en tu autocaravana.
Disponga de Internet en su autocaravana: Conexión compartida
Si quieres tener Internet en tu tableta u ordenador en tu autocaravana, la solución más fácil es compartir la conexión. Puedes utilizar el paquete de Internet de tu teléfono móvil para conectar otro teléfono, tableta u ordenador a Internet.
Para ello, sólo tienes que cumplir 3 criterios:
- Tener un smartphone (teléfono inteligente actual);
- Estar en un lugar en el que tu smartphone reciba la red 3G o 4G (la 4G es más eficiente);
- Tener una suscripción móvil que ofrezca suficientes datos móviles (por ejemplo, 20 GB).
Si se cumplen estos 3 criterios, lo único que tienes que hacer es activar el uso compartido de la conexión en los ajustes de «Red e Internet» (también llamado «Punto de acceso»). Esto crea una red Wi-Fi que puede ser reconocida por su tableta y su ordenador. Sólo puedes conectarte a él con la contraseña especificada en tu teléfono móvil.
- Dependiendo de la red que reciba tu smartphone, te beneficiarás más o menos de una buena conexión.
- N.B. Ten en cuenta que si estás en el extranjero, puedes asegurarte de que puedes acceder a Internet con tu suscripción móvil sin coste adicional.
Internet vía satélite en toda la autocaravana
Es la solución para tener internet en todas partes en las autocaravanas, de hecho es la única solución para acceder a internet en los lugares más remotos.
No todos lo hacemos porque es la solución más cara. De hecho, si quieres comprar una antena de Internet para autocaravanas, tienes que esperar pagar al menos 1.000 euros por un modelo básico. Además, tendrás que añadir la instalación y suscribirte al paquete de Internet por satélite para autocaravanas, que cuesta a partir de 20 euros al mes. Si quieres invertir, vete a por una antena de internet para autocaravanas que sirva tanto para la web como para la televisión y, preferiblemente, que sea rápida y con un posicionamiento óptimo. La elección de la marca depende de ti, pero Alden y Teleco son buenos proveedores en esta área.
Cómo conseguir Internet gratis en tu autocaravana: Wi-Fi público
Nuestra segunda solución para tener internet en todas partes mientras se viaja con la autocaravana es conectarse al wifi público y al wifi compartido.
¿Cuál es la diferencia entre el wifi público en la autocaravana y el wifi compartido?
Wifi compartido en una autocaravana: es una red wifi (como en casa) que se comparte con otros usuarios. A menudo disponible en bares y restaurantes, sólo hay que pedir a un miembro del personal el código wifi para conectarse a su caja de internet.
Wifi público: lo ofrecen los campings, las ciudades, las oficinas de turismo, las cadenas de comida rápida y de bebidas. Normalmente no se necesita un código para conectarse.
Con este tipo de conexión a Internet es como una tarta, sólo hay una tarta para todos y cuanto más comemos más pequeña es nuestra parte, por lo que la conexión puede ser más o menos eficiente dependiendo del número de personas conectadas al mismo tiempo.
- Cuando utilices estas redes públicas, ten cuidado de no navegar por sitios web en los que sus datos bancarios sean más fácilmente visibles.
- Otra opción extra: algunos ISP ofrecen a sus clientes una conexión Wi-Fi gratuita a la que se puede acceder con un nombre de usuario y una contraseña. Si estás a menos de 50 m de esta caja y además con el mismo operador, puedes conectarte a su red libre (con su identificador personal).
La llave USB 4G para Internet en la autocaravana
Varios operadores ofrecen las denominadas claves 4G, para lo que es necesario contar con una suscripción y una tarjeta SIM específicas; para tener internet en la autocaravana. Esta llave tiene la apariencia de una memoria USB clásica que simplemente se conecta al ordenador. Una vez conectada, la llave captará la red 3G o 4G del operador seleccionado. En esta llave tienes que insertar una tarjeta sim que tenga la suscripción a internet. Práctica por su pequeño tamaño, la llave se puede llevar a cualquier parte, es barata y permite el acceso a Internet en cualquier lugar de la autocaravana.
El router autocaravana o el módem 4G para tener wifi en la autocaravana
Es posible que tu operador ofrezca módems y routers con funciones similares además de las teclas 4G. La ventaja es que no hay que conectarlo a un puerto USB del ordenador, sino que basta con encenderlo para que reciba la red y se pueda utilizar Internet en la autocaravana. Así que siempre puedes usarlo con tu tablet o smartphone para tener internet en tu autocaravana. Al igual que la llave 4G, es necesario insertar una tarjeta sim para una suscripción a Internet. El módem funciona con batería, por lo que hay que cargarlo de vez en cuando.
Conclusión
Como puede ver, hay muchas formas diferentes de utilizar Internet en una autocaravana. Tienes que decidir por ti mismo qué opción te conviene más.