Cada año, millones de personas se van de vacaciones de camping. Aquellos que no quieren prescindir de su lugar privado y tranquilo en el camping, a menudo eligen el inodoro químico clásico. Y hay una buena razón para ello: son prácticos, portátiles y compactos, pero lo más importante es que son fáciles de limpiar. Presentamos las ventajas y desventajas de los inodoros químicos y cómo utilizarlos correctamente.
Inodoro químico: ¿cómo funciona?
Los inodoros químicos no sólo son muy prácticos para acampar, como a menudo se supone, sino que también se utilizan en muchas otras áreas. Un ejemplo bien conocido es el inodoro Dixi: la cabina de plástico azul se ve con frecuencia en festivales y otros eventos al aire libre. Además, los aseos con productos químicos también se utilizan en autobuses y trenes, a menudo junto con el llamado sistema SOG.
Sin embargo, hay una diferencia: Los inodoros Dixi y las cabinas de los inodoros se denominan inodoros de tanque fijo químico. Por supuesto, esta variación no es adecuada para tus vacaciones de camping. En su lugar, debería elegir el llamado inodoro de cassette. Se puede llevar cómodamente en un coche más grande, en una caravana o en una autocaravana y no tiene conexión a la red local de alcantarillado.
En su lugar, las heces se recogen en un recipiente instalado debajo. Contiene varias sustancias químicas para prevenir y desinfectar la formación de olores desagradables. Las sustancias también aseguran una descomposición más rápida de las heces y del papel higiénico. Por supuesto, un contenedor de este tipo debe vaciarse periódicamente.
Los inodoros de tanque fijo, como los conocemos de los festivales, son normalmente instalados por compañías especializadas y luego desechados y transportados de nuevo – este no es el caso de los inodoros químicos. Tienes que vaciarlo tú mismo, pero sólo en las estaciones especiales de eliminación. Los campings suelen tener áreas donde se pueden vaciar los inodoros portátiles. Bajo ninguna circunstancia debes vaciar el contenido de tu inodoro en el primer arbusto que veas. Esto causaría un gran daño a la naturaleza e incluso podría ser peligroso para otros huéspedes del camping.
Ventajas y desventajas
Como todos los productos, los sanitarios químicos ofrecen ventajas, pero también desventajas para los usuarios.
Ventajas
- La portabilidad es claramente una de las mayores ventajas. Gracias a su diseño compacto, se pueden llevar fácilmente a cualquier lugar, ya sea en el gazebo, durante las vacaciones de camping, en autocaravanas, caravanas o para acampar en un festival.
- Eres completamente independiente de las instalaciones sanitarias locales y puede usar el baño en un lugar privado en cualquier momento sin ser molestado.
Desventajas
- Los contenidos no pueden ser eliminados en todas partes. Además, por razones higiénicas, el inodoro debe vaciarse a más tardar al cabo de tres días, por lo que, en cierta medida, sigue siendo inflexible.
- Los inodoros químicos tienen muchos aditivos que pueden causar daños duraderos a la naturaleza y a nuestra salud.
- También hay que tener en cuenta que un inodoro de camping con productos químicos depende del agua para su correcto funcionamiento. Esto puede ser un problema, especialmente al aire libre.
- Además, un inodoro para acampar requiere una limpieza cada vez que se utiliza, lo que cuesta tiempo y esfuerzo y también es bastante desagradable.
- Por último, los aditivos químicos y el papel higiénico especialmente adecuado y biodegradable pueden resultar a veces bastante caros.
El producto químico adecuado para el inodoro: lo que necesita saber
Antes de tomar la decisión de llevar un inodoro químico móvil en tus vacaciones de camping, debes estar bien informado. Algunos de los ingredientes de los productos químicos pueden ser extremadamente dañinos para la salud y, por supuesto, para la naturaleza. Por lo tanto, siempre hay que atenerse al principio:
Cuantos menos productos químicos se utilicen, mejor!
Estos productos químicos son, entre otros:
– Glutaraldehído: Este desinfectante se caracteriza por su fuerte olor y es altamente tóxico para los seres humanos y la naturaleza.
Los productos químicos utilizados en algunos aditivos sanitarios son los siguientes:
– Formaldehído: Es característico su olor acre. La sustancia formaldehído también se utiliza para la desinfección, pero puede causar cáncer e incluso dañar nuestro material genético.
– Compuestos de amonio cuaternario: Se trata de tensioactivos, algunos de los cuales tienen un efecto químico extremadamente agresivo.
Los compuestos de amonio se utilizan a menudo en los suavizantes de telas
Los aditivos antes mencionados sólo deben utilizarse cuando no exista otra alternativa. No sólo pueden causar graves daños a la salud humana, sino que también pueden dificultar su tratamiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales si se eliminan a través del sistema de alcantarillado. En ningún caso, sin embargo, estos ingredientes deben eliminarse simplemente en la naturaleza, ya que los restos de los productos químicos pueden dañar o incluso matar a los organismos vivos incluso meses después.
Afortunadamente, ahora existe una gran selección de productos biodegradables en el mercado, por lo que ya no es necesario recurrir a productos químicos agresivos. Sin embargo, esto no significa que estas alternativas sean más respetuosas con el medio ambiente – sólo una mirada más de cerca al contenido puede ayudarte a decidir cuál es su mejor opción.
¿Qué papel higiénico es mejor para los sanitarios químicos para acampar?
Existen diferentes opiniones sobre qué papel higiénico es el más adecuado para los sanitarios químicos para acampar. Mientras que algunas personas prefieren comprar papel higiénico extra fino pero normal, otras optan por productos que son especialmente adecuados para inodoros químicos. Lo más importante es que el papel se descomponga lo más rápido posible y no deje residuos gruesos que puedan obstruir el contenedor. Normalmente también se puede utilizar el papel higiénico más fino del supermercado. La regla básica es: Debe haber la menor cantidad de papel posible en el contenedor debajo del inodoro, de lo contrario te resultará difícil vaciar el tanque tu mismo. Si lo deseas, también puedes colocar un cubo de basura junto al inodoro y desechar el papel en él.
Llenar y vaciar los inodoros de los campings con productos químicos
Al llenar un inodoro químico, se recomienda encarecidamente seguir las recomendaciones del fabricante. A menudo se asume erróneamente que una mayor adición de productos químicos tiene un mejor efecto. Es importante seguir siempre las instrucciones de dosificación. Los aditivos químicos para la descarga del inodoro y para el depósito de residuos se añaden al contenedor a través de aberturas en el exterior. Los tanques se llenan con agua.
Para vaciar el inodoro, el contenedor de heces debe ser retirado y su contenido vaciado en el lugar especificado por el camping. Normalmente, hay estaciones especiales de eliminación donde también se pueden vaciar los tanques con aditivos químicos. Además, los aditivos químicos no deben ser desechados en los inodoros normales, incluso si esto puede parecer simple a primera vista. Estos aditivos a menudo llegan a la siguiente planta de tratamiento biológico, donde pueden llevar a un deterioro significativo del rendimiento del tratamiento.
El inodoro químico y sus diferentes variantes
No sólo los inodoros de tanque fijo y los inodoros de cassette son versiones móviles populares del inodoro silencioso: si no desea instalar un inodoro de cassette en tu autocaravana, opte por los inodoros de camping compactos y portátiles. Su capacidad siempre depende del modelo respectivo, pero suele ser un volumen entre 50 y 80 litros. Muchos inodoros ni siquiera requieren la adición de aditivos químicos, por lo que el inodoro seco o separado es una buena alternativa. Los inodoros operados con tecnología SOG también son una buena opción porque no se requieren productos químicos.
Conclusión: El inodoro móvil es a menudo imprescindible cuando se acampa
Los inodoros móviles con productos químicos se siguen utilizando muy a menudo en las vacaciones de camping. Aunque a menudo ya están instalados de forma permanente en autocaravanas y caravanas, a menudo se llevan por separado como una solución portátil cuando acampan. Mientras tanto, sin embargo, existen alternativas mucho más respetuosas con el medio ambiente en el mercado. El inodoro seco, separado, por ejemplo, se vuelve cada vez más interesante para muchos campistas. No contaminan tanto el medio ambiente – y aún así puedes usar tu baño privado. Si aún así deseas utilizar productos químicos, debes asegurarte de que el contenido sea desechado correctamente en los lugares designados.