Estar en medio de la naturaleza, experimentarla en todas sus facetas y llamarla tu hogar por un tiempo determinado. Esto es lo que fascina a mucha gente sobre el camping! La inmediatez y la libertad. Acampar no requiere mucho, sólo una mochila, una tienda de acampar, utensilios de cocina, ropa de abrigo y un saco de dormir. Tiene que ser lo suficientemente grueso para mantenerte cálido por la noche y lo suficientemente transpirable como para no hacerte sudar a altas temperaturas. La elección correcta del saco de dormir tiene un valor de oro cuando se trata de acampar.
El Allrounder – Sacos de Dormir 3 Estaciones
Sin necesidad de preocuparte por el clima, ¿vas a acampar en cualquier momento del año? Entonces usted estará bien equipado con el llamado saco de dormir de 3 estaciones. Es el talento polifacético de los sacos de dormir y normalmente se puede utilizar para acampar en primavera, verano y otoño. Con una muy buena fabricación y un material de alta calidad, se puede utilizar a una temperatura exterior de hasta -20 grados centígrados. Para encontrar la opción adecuada para usted, debe prestar especial atención a lo siguiente:
- Temperatura de confort
- Tamaño del saco de dormir
- Fabricación y materiales
La temperatura de confort indica el nivel de temperatura dentro del cual usted duerme cómodamente. Para garantizar eso, debes asegurarte de no tener exceso de espacio dentro del saco de dormir. Si es demasiado grande, se forman espacios llenos de aire, que luego tienen que ser calentados por el cuerpo. Para mantener el calor emitido por el cuerpo en su interior, es necesario un procedimiento adecuado, por ejemplo, en el área de las costuras o cremalleras. Para la mayoría de los sacos de dormir, se puede elegir entre un relleno de plumas o material sintético.
Plumas Vs. Fibras sintéticas – sus pros y contras
Los materiales más utilizados para el relleno de sacos de dormir son las plumas o las fibras sintéticas. Ambos materiales tienen ventajas y desventajas. Seleccionando plumas encontrará los siguientes puntos positivos o negativos para sus propiedades respectivamente:
- + muy ligeras (a diferencia de las fibras sintéticas, aproximadamente un tercio más ligeras)
- + menor necesidad de espacio (requiere aprox. un 50% menos de espacio)
- + material muy suave y agradable para acariciar
- + puede absorber la humedad (el interior permanece seco)
- – adheridos en un ambiente constantemente húmedo
- – pierde sus propiedades aislantes debido a la aglomeración.
Las fibras sintéticas utilizadas en los sacos de dormir tienen ventajas similares, pero también pueden tener consecuencias negativas. En situaciones de prueba han mostrado las siguientes ventajas y desventajas:
- + baja absorción de humedad (se mantiene la función de aislamiento)
- + no se requieren animales para las fibras sintéticas (el mantenimiento apropiado de las especies no es relevante)
- + precio más económico (pero debe prestar atención a la calidad)
- – más pesado que las plumas
- – más espacio requerido debido al mayor volumen.
Lo que habla a favor de los sacos de dormir con relleno de fibra sintética es el hecho de que muchos usuarios desean que ningún animal sufra a causa de su viaje de camping. Si también quieres evitar que los gansos pierdan sus plumas de una manera muy desagradable, entonces estos sacos de dormir con fibras sintéticas son la solución.
Notaras fácilmente la diferencia entre las plumas y fibras sintéticas, especialmente en lo que se refiere al precio. Hay buenos sacos de dormir con relleno de fibra sintética por una suma considerable de dos dígitos, pero para un saco de plumas de alta calidad el precio suele ser al menos de tres dígitos.
Que es el EU EN standard 13537?
Se trata de un sello obligatorio para todos los sacos de dormir comunes (excepto para los sacos de dormir de temperaturas extremas y militares), introducido por la Unión Europea en 2005. Para obtener el etiquetado adecuado, los sacos de dormir deben ser probados de una determinada manera y evaluados. Siempre se debe indicar el llamado confort, el límite y las temperaturas extremas para las que es adecuado el producto.
Vida interior cálida – el significado de inlet (revestimiento interior)
En el caso de los sacos de dormir, el relleno asegura que no sientas demasiado frío mientras duermes, pero también el recubrimiento interno del saco de dormir, es decir, el forro interno, este también juega un papel importante. Para ello se puede elegir entre dos materiales diferentes: algodón o nylon. La función principal del inlet es absorber los fluidos corporales, es decir, el sudor, y desviarlos de su cuerpo. Si esto no sucede, comenzarás a congelarte tarde o temprano.
Algodón
Este material puramente natural es inicialmente adecuado como forro interior para sacos de dormir, ya que es especialmente placentero para la piel y además te mantiene cálido. Sin embargo, el algodón tiene la desventaja de absorber el sudor pero no dirigirlo hacia el exterior. Es por eso que los sacos de dormir con un relleno de algodón deben ser usados especialmente para acampar.
Tejidos de nylon o poliéster
Según los expertos, estos tejidos sintéticos son más adecuados para acampar que el algodón. La razón de esto es que el nylon es similarmente agradable en la piel, pero es mucho más funcional que el algodón. El nylon o el poliéster son capaces de desviar el sudor de la piel, manteniendo el saco de dormir caliente en su interior y asegurando una buena noche de sueño. Los tejidos también son ligeros, lo que no deja de ser importante cuando estás de gira con una mochila todos los días durante semanas y semanas.
Forma ideal del saco de dormir
La forma de un saco de dormir suele depender de para qué se quiera usar y de la necesidad de moverse por la noche. Distinguimos entre lo siguiente:
Saco de dormir de momia
Saco de dormir de momia con forma de huevo
Saco de dormir de manta
El saco de dormir de momia se caracteriza por una forma bastante estrecha, ajustada a la silueta humana. No sólo tiene un tamaño interno muy pequeño, sino que su forma también permite pasar la noche al aire libre cuando hay una helada. En el saco de dormir de momia en forma de huevo, la parte central de las caderas y la parte superior de las piernas son más anchas que en el saco de dormir de momia tradicional, mientras que el área de los pies tiene la forma normal. La parte central un poco más ancha del saco de dormir te servirá si duermes un poco más inquieto. El llamado saco de dormir de manta tiene la particularidad de que si se abre completamente, también se puede utilizar como manta para acampar. Como resultado, ofrece más espacio para los pies, pero no es adecuado para las bajas temperaturas, ya que los pies se enfrían a temperaturas bajo cero muy rápidamente.
Cómo mantener tu saco de dormir cálido – Tips que necesitas
Hay algunos buenos trucos que puedes usar para aumentar la temperatura dentro de tu saco de dormir según sea necesario y para mantenerlo cómodo.
La bolsa Biwa:
- Para mantener el calor en el saco de dormir, puede usar una bolsa Biwa. Esta es una cubierta de plástico que no sólo mantendrá fuera la humedad y el viento, sino que también evitará que el calor que usted genera sea transferido hacia el exterior tan rápidamente. Esto mantiene el saco de dormir caliente durante más tiempo.
Uso de la colchoneta para dormir:
- Una manera eficaz de aumentar el rendimiento térmico de un saco de dormir cuando se acampa es utilizar una colchoneta aislante. Cuando lo coloca debajo de su área de dormir, bloquea los puentes fríos desde el suelo hasta el saco de dormir para que no se enfríe tan rápidamente desde abajo. Para lograr este efecto, asegúrese de que la placa aislante tenga la función de aislamiento adecuada.
La ropa adecuada para dormir:
- Si estás en camino a acampar, siempre debes tener ropa apropiada contigo. Esto es especialmente relevante para todas las noches en tu saco de dormir. Para mantenerte abrigado, es aconsejable que uses ropa funcional cuando duermas. En noches particularmente frías, un sombrero y una bufanda pueden ser útiles. Ya que pierdes la mayor parte del calor de la cabeza. Los calcetines calientes son lo que nunca se debe olvidar cuando las temperaturas son bajas. Ayuda mucho a mantener los pies calientes.
Saco de dormir con capucha ajustable:
- Muchos sacos de dormir adecuados para acampar tienen su propia capucha con cordón ajustable. Para preservar el calor desde el interior, simplemente tire de la capucha sobre su cabeza y apriétela con el cordón. Esto evita que el aire caliente salga de la cubierta y mantiene caliente el interior del saco.
Combinación de diferentes sacos de dormir:
- La manera más eficiente de aumentar la temperatura dentro de los sacos de dormir es combinar diferentes métodos. Por ejemplo, si utilizas un modelo de fibra sintética como el de cubierta exterior y un modelo con relleno de plumas como el saco de dormir interior, puede aumentar la temperatura interior hasta 15 grados. Este método es particularmente adecuado si está planeando acampar a temperaturas extremadamente bajas.
Bolsa de agua caliente en el reposapiés:
- Una bolsa de agua caliente ayudó a evitar los pies fríos en la cama hace siglos. Es por eso que una botella llena de agua caliente es una buena idea para asegurarse de que sus pies no se enfríen a la hora de acostarse. Además, el calor emitido por la botella a su vez aumenta la temperatura interior.
Conclusión
A la hora de elegir el saco de dormir adecuado, hay algunos aspectos a los que debes prestar especial atención. Sobre todo, es importante que conozcas las temperaturas y las condiciones climáticas en las que se utilizarás el saco de dormir. Esta decisión le ayudará en última instancia a elegir el modelo adecuado con los materiales más apropiados. Si necesitas ayuda, simplemente pide asesoría.