Muchos holandeses esperan con impaciencia el día del rey, Koningsdag, que se considera la fiesta más exuberante de los Países Bajos. Cada año, el 27 de abril, tiene lugar el gran espectáculo. Todo el país celebra el cumpleaños del Rey Willem Alexander.
En las calles se escucha música a todo volumen y se instalan mercados al aire libre y puestos de feria. Los festivales callejeros anuales son un auténtico acontecimiento para jóvenes y mayores. Por supuesto, también se organizan coloridos desfiles y procesiones.
En Ámsterdam, los barcos decorados navegan por los canales. Hay celebraciones dentro y fuera. Simplemente hay que ver este colorido ajetreo una vez en la vida. Pocas veces experimentará una Holanda tan colorida, divertida y llena de vida. Por lo tanto, merece la pena alquilar una autocaravana en Holanda durante este periodo.
La tradición del Koningsdag
En este día tan especial, los holandeses de todo el país celebran el cumpleaños de su rey, que es también el jefe del Estado. Las calles se tiñen de naranja y la gente disfruta de un día de descanso. Básicamente, la monarquía holandesa es relativamente joven en comparación con otras casas reales. Los Países Bajos no se convirtieron en un reino independiente hasta 1815. El primer gobernante fue el rey Guillermo I de la Casa de Orange-Nassau.
Los colores de la bandera y el color nacional, el naranja, también tienen su origen en esta casa. La Princesa Beatriz subió al trono en abril de 1980 y gobernó el país durante más de 30 años antes de ceder el testigo a su hijo mayor, Guillermo Alejandro. Fue coronado monarca en 2013. El rey tiene un poder limitado en Holanda, y los ministros determinan las decisiones políticas del país. El monarca es relativamente neutral desde el punto de vista político y sólo hace declaraciones sobre cuestiones políticas.
Willem Alexander está casado con la Reina Máxima. Juntos tienen tres hijas: Amalia, Alexia y Ariane.
Sin embargo, originalmente el día del rey, Koningsdag, se llamaba Prinsessedag y se celebró por primera vez el 31 de agosto en honor de la princesa Guillermina. Tras la coronación de Guillermina como reina, el Prinsessedag se convierte en Koninginnedag. También en aquella época el cumpleaños se celebraba públicamente en las calles con juegos para niños y decoraciones.Cuando Juliana, la hija de Guillermina, subió al trono, el día de la Reina, Koninginnedag ,se celebró el 30 de abril, ya que era su cumpleaños. Juliana abdicó y su hija Beatriz subió al trono. Aunque el cumpleaños de Beatriz era en enero, el 30 de abril seguía siendo festivo. Una de las razones fue probablemente que ningún holandés quiere celebrar una fiesta en la calle en el gélido enero.
Tras la abdicación de Beatriz, el día del rey (Koningsdag) cayó el 27 de abril, fecha de nacimiento del rey Guillermo Alejandro.
El color de la Casa Real Huis van Oranje es el naranja. Por eso el naranja es el color nacional de los Países Bajos. Muchos holandeses se visten de naranja en este día por este motivo. A menudo también se ven pelucas, sombreros y maquillaje en el tono brillante.
Actos especiales en este día
- Los mercadillos son una de las principales atracciones del día del rey (Koningsdag). Ese día, todos los holandeses pueden vender productos en la calle sin necesidad de licencia. Los mercadillos y las tiendas de segunda mano son muy populares en Holanda, pero ese día hay realmente un mercado en cada pequeña ciudad. Los holandeses venden ropa, libros y objetos cotidianos que ya no pueden utilizar. Los músicos pueden tocar música en todas partes. Los puestos de comida y bebida también están permitidos en las calles. En algunas ciudades, como Utrecht, el Freimarkt(mercadillo de segunda mango) comienza la noche anterior. Entonces la diversión dura aún más.
- Todos los años, los niños de Holanda graban una canción de cumpleaños para el rey. El gran videoclip que se filma para ello se emite a nivel nacional en la televisión.
- Por supuesto, también hay amplias celebraciones en la capital real, La Haya. Los canales del Statenkwartier y el Palais Noordeinde son especialmente concurridos. Bandas y DJs actúan en la Koningsnacht. También se celebra aquí un mercado al aire libre.
- El día en Utrecht comienza con barcos decorados en los canales. El mercado abierto comienza la tarde anterior del día del rey, koningsdag, a las 18:00 horas. En plazas como la Domplein, la Lucasbolwerk, la Mariaplaats, la Neude y la Janskerkhof se celebran fiestas con música y bailes para conmemorar el día.
- Sin embargo, donde más se celebra este día es en Ámsterdam. Al fin y al cabo, los habitantes de Ámsterdam son especialmente aficionados a las celebraciones. Los festivales de barcos en los canales de la ciudad son legendarios. Los barcos están decorados con los colores nacionales. El llamado Vrijmarkt se extiende por casi todas las calles de la ciudad. Como casi todos los amsterdameses participan, el mercadillo del Día del Rey es uno de los mayores del mundo.
- Incluso hay un mercado independiente para niños en Vondelpark. Allí, los niños pueden vender sus viejos juguetes y comprar cosas nuevas.
- En el astillero NDSM se celebra un evento muy especial. Toda la zona del astillero se transforma en una enorme sala de conciertos. También se expondrá arte y se ofrecerá comida. Un transbordador gratuito lleva a la estación central y al astillero.
- Otras atracciones de Ámsterdam son el Festival de Kingsland, el Festival Loveland van Oranje en el Meerpark y el Oranjebloesem en el Estadio Olímpico. Y la visita del Rey también forma parte del programa. Da un discurso y se mezcla con la gente. Por regla general, el Rey visita dos municipios elegidos en su cumpleaños.
Conclusión: koningsdag en los Países Bajos
El día del rey, Koningsdag, es una experiencia divertida que no debes perderte. Se celebra cada año el 27 de abril en honor al cumpleaños del Rey Guillermo Alejandro en los Países Bajos. En este día, los holandeses se visten de naranja y lo celebran exuberantemente en las calles.
En todas las ciudades hay mercados donde los holandeses ofrecen sus artículos de segunda mano. Pero los nuevos productos, la cerveza y los alimentos también pueden venderse públicamente sin licencia. Como los músicos también pueden actuar sin permiso, se celebran numerosos conciertos.
Las mayores celebraciones tienen lugar en La Haya, Utrecht y Ámsterdam. En las grandes ciudades, se celebran fastuosas celebraciones y fiestas. No hay que perderse los coloridos desfiles por tierra y por agua. Así que no olvide alquilar una autocaravana en Holanda durante este periodo.