Hay gente acampando en Siberia, incluso en invierno. También en el Monte Everest las mujeres y los hombres arman sus tiendas de campaña en los campamentos base. Los equipos modernos proporcionan calor y comodidad, incluso donde sólo los osos polares o yetis solían dormir.
Como dice el refrán: No hay mal tiempo, sólo ropa equivocada. Acampar en primavera puede ser hermoso. Sin embargo, hay unas cuantas cosas que hay que tener en cuenta! Aquí están nuestros consejos:
1. No tengas miedo!
Eres más capaz de lo que crees. Puedes atreverte, descubrir y soportar más de lo que imaginas. Claro, las noches pueden ser frías en primavera. Hay menos gente en la carretera y tal vez no todas las parcelas van a estar abiertas para acampar. Sin embargo, el contacto con la gente y la naturaleza va a ser más intenso. Cuando hay menos gente en la carretera, es más probable que te noten, que hables con los demás y que conozcas el país y su gente mucho mejor que en temporada alta. Quien se atreve, gana y el ave que madruga atrapa al gusano.
2. Preparate!
Suena simple, pero a menudo es ignorado. Por supuesto, si te gustan los desafíos imprevistos, puedes simplemente partir. Nos mantenemos conectados, por lo que cada problema en tu camino va a ser resuelto eventualmente. Pero también es divertido y evita la inseguridad el prepararse bien.
- ¿A dónde quiero ir?
- ¿Qué puedo esperar? ¿bajo qué circunstancias?
- ¿Cómo puedo superar las dificultades?
- ¿Qué dificultades encontraré en el camino?
Si viajas con tu autocaravana, puedes pensar en un calefactor de estacionamiento o llevar suficientes mantas. Sentarse en un coche frío es de alguna manera más incómodo que sentarse en una tienda de campaña. Si es necesario, enciende el motor y conduce. Para un campista bien equipado, el tiempo no es ningún problema. Más interesante es el desafío de acampar.
3. Encuentre la tienda de campaña adecuada
Esto es más importante en primavera que en verano o durante un viaje por el sur. Aunque llueva en verano, todo vuelve a estar seco al día siguiente. Pero si la tienda de campaña no es la adecuada, el clima frío y húmedo puede ser desagradable durante varios días. La tienda de campaña es tu hogar y debe estar seca.
Material
La columna de agua indica la impermeabilidad de su tienda. Se espera una columna de agua de al menos 2000 milímetros, pero 3000 va a ser mejor. Las tiendas de campaña con más de 3.000 unidades pueden incluso atravesar la Escocia lluviosa sin problemas.
Igualmente importante y a menudo subestimado es un suelo impermeable y elevado. El agua puede filtrarse desde abajo y correr sobre el borde del suelo, posiblemente desde la parte superior de su tienda de campaña, si no se estira lo suficiente. Lo mejor es una columna de agua de al menos 5000 milímetros, porque te sientas o te acuestas en el suelo y así presionas el agua adicionalmente. Un soporte de aluminio firme debajo de la tienda de campaña también puede evitar la humedad.
Una tienda de campaña util no tiene por qué ser cara. Seguramente no he sido el único que ha escuchado a los campistas alardear de su costosa tienda de campaña de marca, mientras que yo me había quedado bastante seco con una de Internet de 50 euros, incluso bajo una fuerte lluvia. Así que cuando compres en Internet, lee atentamente los comentarios o pide consejos. También debes prestar atención a las costuras y cremalleras.
Estructura
Claro, tendrás que probarla primero. ¿Puedes relajarte en ella? De lo contrario, el agua se acumulara en las arrugas y seguramente empezará a gotear por ahí. El agua debe ser capaz de pasar rápidamente. ¿El toldo se extiende lo suficiente sobre la tienda interior?
En cada nuevo lugar hay que considerar por donde puede fluir el agua, si es un buen lugar para protegerse del viento, etc. El lugar romántico, quizás en la cima de una plataforma o de una colina con una vista maravillosa sobre las colinas y el mar, es a menudo susceptible a las tormentas. Por la noche, los criterios pragmáticos deben determinar la elección, como el subsuelo.
4. La colchoneta para dormir
Esto es importante en primavera porque el suelo aún no está tan caliente. Una esterilla de aluminio barata debajo del colchón podría ayudar. Este aislamiento adicional es ligero y relativamente barato. Además, se puede utilizar durante el día para hacer picnics, en la playa y en general en cualquier superficie.
Las esterillas autoinflables son mejores para la noche. Están disponibles en diferentes tamaños. La pregunta aquí es: ¿ligera o cómoda? Debido al hecho de que una buena noche de sueño te dará más fuerza y energía, no debes ser tacaño aquí. Si tienes alrededor de 20 años probablemente no quieras preocuparte mucho por esto. Para las personas de 30 o 40 años, sin embargo, vale la pena invertir un poco más de tiempo y dinero en su colchoneta.
5. Un buen saco de dormir vale su peso en oro
Sí, quienes usen down y goretex no tienen que preocuparse mucho. Down pierde mucho calor cuando se humedece, desde el interior a través de la sudoración o desde el exterior a través de la humedad. «El saco de dormir adecuado» podría ser un largo artículo por sí solo. Si no quieres gastar tanto dinero, también puedes compensarlo con buena ropa o con una manta caliente sobre el saco de dormir.
Es sabido que uno no debe dormir con su ropa de día. Usando un buen saco de dormir no necesito ponerme mucha ropa porque el calor de mi cuerpo calienta el material aislante. Si no es tan bueno o si la noche es especialmente fría, sólo el sistema de cebolla ayuda: Camiseta, camisa, suéter, suéter de lana y una manta sobre el saco de dormir. De esta manera puedes desafiar las temperaturas justo por encima de cero, incluso con equipos baratos.
6. Los consejos de la abuela
Ya sea de alta tecnología o muy simple. ¿Has pensado alguna vez en llevarte una bolsa de agua caliente contigo? Las personas que no producen tanto calor corporal encontrarán esta solución muy útil y pasarán una noche tranquila. ¿Por qué no agarrar una para los pies?
7. ¡Café o té!
Pero lo más importante es beber algo caliente. Es bueno sostener la taza en las manos cuando se enfría por la noche. ¿O por la mañana al levantarse? El café es lujo, el té es cultura – ¡date un gusto! Por lo tanto, una pequeña estufa de camping es parte del equipo básico. La sopa caliente es maravillosa por la noche. ¿O qué tal un poco de avena por la mañana? ¿Quizás prefieras el cereal con leche caliente? Esto sirve como una buena base de energía para el senderismo o el ciclismo.
No olvides traer algunos bocadillos energéticos para el camino. Por la mañana definitivamente necesitas algo que te motive, algo para el corazón, para el alma y por supuesto para el estómago. De esta manera es divertido levantarse, incluso cuando hace frío. El aire es fresco, pero refrescante y claro, el día empieza y estás lleno de energía y motivación.
Un termo también forma parte del equipo de camping en primavera. Si te mantienes caliente por dentro, las temperaturas frías no te molestarán mucho.
8. Paso a paso
La primera noche te mostrará si te vas a convertir en un amante del camping o si quieres que la pesadilla termine. Acampar es como hacer deporte. Quien se esfuerza demasiado, se lastima. Si, por otro lado, aumentas la intensidad gradualmente, pasarás del éxito al éxito. Así que empieza en un sitio fácil. Elige un lugar donde el clima sea previsible, donde puedas encontrar campings que ofrecen comodidad y protección y donde definitivamente tengas compañía. Luego, poco a poco, es divertido estar en situaciones incómodas y disfrutar de la naturaleza con todos sus colores.
¡Ve a por ello!
El turismo se despierta en primavera. ¿Por qué esperar a que el sol empiece a arder? Aquellos a los que les gusta conocer cosas nuevas, que quieren experimentar el país y su gente, lo harán mejor a principios de año. La mayoría de los campings están abiertos desde abril. Sólo los que quieran bañarse tendrán que esperar a que llegue el verano. ¡Pero la primavera te sonríe!
Y si el tiempo te hace llorar, ¡estarás preparado para ello!