¿Te molesta el ajetreo y el ruido de la ciudad? ¿Anhelas la tranquilidad y la inmersión en la naturaleza? A continuación, haz las maletas. ¡Vamos a explorar y conducir en Islandia, la isla del «fuego y el hielo»! Aquí te espera un paisaje de impresionante belleza. Los escarpados volcanes, los impresionantes glaciares y las aguas termales, los llamados géiseres, le dan una actitud completamente nueva ante la vida.
Para descubrir Islandia, hay que viajar en coche o furgoneta, ya que no hay transporte ferroviario de pasajeros. Los taxis y los autobuses también son muy caros. Como en cualquier viaje al extranjero con vehículo propio o alquilado, es aconsejable informarse de antemano de las normas que se aplican al conducir en Islandia.
Red de carreteras en Islandia
Pise lentamente el acelerador, respeta los límites de velocidad y sal a la gran libertad de la Ring Road. Esta ruta en buen estado, de 1.332 kilómetros, rodea Islandia y se asemeja a las carreteras rurales de Alemania. Dado el fascinante paisaje natural que le rodea, puedes verte tentado a desviarte de esta ruta para adentrarse en el interior de la isla. Pero conducir en Islandia no es tan fácil como puede imaginarse. Los viajes más allá de la carretera de circunvalación están a veces prohibidos o sujetos a condiciones, y también pueden presentar algunos retos y peligros.
Las denominadas carreteras F que se adentran en el interior son caminos de grava de las tierras altas que sólo están permitidos para los vehículos todoterreno. A excepción de las autocaravanas 4×4 con tracción a las cuatro ruedas, las autocaravanas no se consideran adecuadas para su uso en la montaña. Las carreteras F están cerradas de noviembre a mayo/junio. A menudo, en estas carreteras sin asfaltar, también te encuentras con la situación de tener que conducir a través de un arroyo. Este llamado vadeo requiere mucha habilidad y previsión por parte del conductor, ya que un riachuelo puede convertirse rápidamente en un río caudaloso cuando llueve, lo que podría resultar un problema en el viaje de vuelta. O puede haber una gran piedra en el fondo de la corriente de agua que puede causar daños al vehículo.
Islandia también tiene muchos puentes de un solo carril, 39 sólo en la carretera de circunvalación. Debes acercarte a ellos a una velocidad reducida. Un poco de precaución nunca viene mal. En caso de tráfico en sentido contrario, la primera persona que llegue al cruce tiene el derecho de paso. Sin embargo, no hay que insistir en este derecho, sobre todo porque la conducción en Islandia siempre implica una consideración mutua. ¿Quizás la otra persona no conoce las reglas para cruzar un puente?
La circulación por la derecha es la norma en la isla. La conducción en Islandia es rápida, pero relajada y se caracteriza por la cortesía. Los peatones siempre tienen prioridad, aunque no estén en un paso de cebra y quieran cruzar la carretera. Conducir en Islandia significa tomarse su tiempo, no ir con prisas de A a B y mostrar respeto por los demás.
Normas generales de conducción en Islandia
En la isla volcánica del Atlántico Norte se aplican muchas normas conocidas internacionalmente. Sin embargo, a diferencia de otros países en los que se manejan de forma más laxa, el incumplimiento en Islandia se traduce en medidas draconianas como multas muy elevadas e incluso la suspensión del permiso de conducir. Las multas pueden ser cobradas por la policía directamente en el lugar.
- Velocidad
- Dentro de las zonas urbanizadas, se permiten 50 km/h o 30 km/h.
- Se permiten 90 km/h en carreteras asfaltadas extraurbanas en coche o autocaravana.
- En las carreteras de grava extraurbanas se debe respetar el límite de velocidad de 80 km/h.
- Alcohol
- El límite del 0,5 por mil se aplica en Islandia.
- Teléfono móvil
- Sólo está permitido utilizar el teléfono móvil en modo manos libres.
- Luces
- Es obligatorio encender los faros las 24 horas del día.
- Cinturón de seguridad
- El uso del cinturón de seguridad es imprescindible, así como colocar a los niños en los asientos adecuados.
- Neumáticos
- Desde principios de noviembre hasta mediados de abril, los vehículos deben estar equipados con neumáticos de invierno.
Señales de tráfico
Como en Alemania, por ejemplo, las señales de tráfico en Islandia se dividen en las tres categorías siguientes: Señales de prohibición, obligación o peligro. Además, hay paneles informativos con instrucciones especiales para los turistas, pero también para los residentes.
La mayoría de las señales se explican por sí mismas y son similares a las de otros países del mundo. Las únicas diferencias están en el esquema de colores. Las señales de prohibición, predominantemente redondas, tienen un borde rojo y un fondo amarillo. Las señales obligatorias tienen un fondo azul y un borde blanco. La mayoría de las señales de peligro tienen forma triangular, un borde rojo y un fondo amarillo.
Hay muchas señales informativas y las que llaman la atención sobre un peligro se deben a las características especiales de una isla volcánica y se encuentran principalmente fuera de las ciudades. Estos incluyen, entre otros:
- Señales de peligro que advierten de una cima poco clara. Aquí debes estar especialmente alerta y esperar el posible tráfico en sentido contrario a pesar del bajo volumen de tráfico en Islandia.
- Señales de peligro que advierten del cruce de un río. Para ello es necesario un coche con tracción a las cuatro ruedas y una altura suficiente. Hay muchas empresas de alquiler de coches que prohíben expresamente el cruce de ríos. Los que se atrevan a hacerlo y se queden atascados, por ejemplo, deberán pagar de su bolsillo los costes de recuperación.
- Carteles informativos con una «M» blanca sobre fondo azul. Indican que hay rutas alternativas en carreteras estrechas.
- Carteles informativos en los que se representa una cámara. No se trata de consejos para que la zona sea digna de ser fotografiada. Más bien, son un anuncio de los controles de velocidad. Si descubres una de las denominadas plazas de bucle, se encuentra en las inmediaciones de un lugar de interés.
- Carteles informativos con la imagen de una persona bañándose y un termómetro. Aquí tendrás la oportunidad de relajarse del viaje en coche en una de las muchas piscinas exteriores climatizadas de Islandia.
Conducir una autocaravana en Islandia
En Islandia, desde hace varios años está prohibido aparcar la autocaravana en zonas habitadas o fuera de los campings. Sin embargo, con más de 60 campings en los que suele haber muchas plazas libres, acomodar tu vehículo no debería ser un problema. Además, algunas granjas ofrecen también la posibilidad de acampar. La mayoría de los campings están abiertos desde mediados de mayo hasta finales de agosto.
Como en toda Europa, las instalaciones son diferentes, lo que se refleja en los precios. Por término medio, oscilan entre doce y quince euros por persona y noche. Los costes adicionales, como la electricidad, suelen tener que pagarse por separado.
Debido a las cambiantes y a menudo extremas condiciones meteorológicas de Islandia, es aconsejable adaptar tu itinerario con la autocaravana a ellas. Si hay previsión de viento fuerte en algún lugar, es mejor elegir una zona donde no sople tanto. Para los campistas, también es un buen consejo llevar una bicicleta todoterreno, ya que no todas las autocaravanas pueden circular por el interior. De este modo, tendrás la oportunidad de descubrir las bellezas de la isla y, al mismo tiempo, disfrutar de unas vacaciones en su casa móvil.
Seguro del vehículo
Además del seguro a todo riesgo, tiene sentido contratar un seguro adicional para las lunas, los bajos y los neumáticos, ya que estas partes del vehículo pueden resultar fácilmente dañadas por las piedras. Algunas empresas de alquiler de coches también le ofrecerán un seguro contra los daños causados al coche por la ceniza y la arena. Lo mejor es leer detenidamente las condiciones del contrato para comprobar qué daños están cubiertos.
Consejos
- Si te detienes a hacer fotos en la interminable extensión de las tierras altas, aparque el coche en contra del viento para que las ráfagas de éste no hagan saltar las puertas al salir. Sin embargo, sólo puedes aparcar en el sentido de la marcha.
- Comprueba regularmente la presión de los neumáticos después de conducir por carreteras de grava.
- Infórmate sobre las condiciones meteorológicas actuales, la actividad volcánica, los niveles de agua y los riesgos de avalancha. Hay muy buenas aplicaciones para esto. Planifica tu ruta en función de las condiciones más favorables y no te ciñas a ella. Si quieres viajar en furgoneta, asegúrese de que el viento no sea superior a 15 m/s.
- Concéntrete mientras conduce, porque debes estar siempre atento a los animales, como los caballos o las ovejas, que cruzan la carretera. Si un rebaño de ovejas se coloca delante de tu vehículo, puedes pasar con cuidado al lado de la carretera a velocidad de paseo. Si golpeas accidentalmente a un animal, debes llamar al número de emergencias 112, que llamará a la policía. Mientras esperas a que llegue la policía, enciende las luces de emergencia y pon un triángulo de advertencia. Esto no sólo advierte a los demás usuarios de la carretera, sino que también te protege de la venganza de animales madre imprevisibles de potros o corderos heridos, por ejemplo.
- Lleva prismáticos, porque no podrás acercarse a todas las partes de la isla como te gustaría.
Conclusión: En la carretera de Islandia en furgoneta
La isla del «fuego y el hielo» espera su visita. Tu tiempo de descanso de la rutina diaria no será comparable a unas relajantes vacaciones en una playa del Mediterráneo. Más bien, en Islandia te espera una mezcla de emociones y relajación de un tipo especial, porque la naturaleza única muestra tanto su lado amenazante como su impresionante belleza. Pero si te ciñes a las normas de conducta prescritas, estarás en el lado seguro, de modo que recordarás conducir en Islandia como una experiencia inolvidable.
Los trotamundos buscan lo extraordinario y les gusta ir más allá del turismo convencional. ¿Eres tú uno de ellos? Islandia sigue siendo considerada una punta de lanza. Pero el número de veraneantes que descubren esta isla como destino para sí mismos es cada vez mayor. Así que no lo dudes mucho, enciende el turbo de la aventura y conoce la rústica y agria tierra de los vikingos en coche o furgoneta camper.