El camping clásico suele significar dormir en tiendas de acampar, hamacas, caravanas o autocaravanas. Sin embargo, ¿quién no ha soñado con dormir en una casa del árbol cuando era niño? Hoy en día, los niños y los adultos pueden cumplir fácilmente sus sueños de acampar en uno de los muchos hoteles que ofrecen estadía en una casa del árbol. Generalmente, estos hoteles tienen dos o más camas para dormir, un cuarto de lavado de camping y un balcón. Por otra parte, las casas de árbol con mejor equipamiento suelen tener una cocina bien equipada y una ducha/WC con agua potable. Adicionalmente, estos hoteles también tienen calefacción, lo que hace posible su uso durante todo el año. Algunas personas podrían pensar en construir una casa así en un árbol en medio de un bosque. Sin embargo, esto está prohibido en la mayoría de los casos sin el permiso del propietario del bosque. Pero si usted sigue algunas reglas, puede construir la casa de sus sueños directamente en un árbol en su propio jardín. Naturalmente, primero hay que encontrar un árbol adecuado.
¿Qué tipo de árbol es el adecuado?
El árbol perfecto para las casas de árbol no existe realmente. Sin embargo, los árboles que se ramifican a baja altura son particularmente indicados, ya que es más fácil para anclar las casas de los árboles. Básicamente, todos los árboles de carga con madera dura como robles, tilos y hayas son cualificados. Los árboles menos fuertes como abedules, álamos y sauces son menos adecuados para tal construcción. Tampoco se recomiendan los árboles frutales porque sus ramas se rompen con facilidad. Alternativamente, también se pueden utilizar coníferas más grandes como cedros y pinos. Una vez que consigas el árbol adecuado, puedes empezar a construir tu casa del árbol.
¿Una casa del árbol debe ser aprobada?
En Europa, las casas del árbol se construyen a menudo como casitas de juego para niños. Por regla general, no están sujetos a aprobación, siempre que no contengan salones con chimeneas, instalaciones de cocina o aseos. Un baño para acampar no está incluido. Sin embargo, por encima de cierto tamaño, las casas de árbol pueden requerir un permiso de construcción. Las diferentes categorías de casas de árbol varían de un estado a otro. Los tamaños van de 10 a 75 m³ dentro del área del plan de desarrollo (área del plan B). Con algunas excepciones, la construcción de una casa del árbol sin un permiso está prohibida fuera del área del plan de desarrollo.
Además, deben observarse las leyes de vecindario. Pregunte a sus vecinos con anticipación.
¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de construir la casa del árbol?
Lo más importante para la estabilidad es el anclaje del árbol. Asegúrese de que el árbol sea lo suficientemente grande, lo que significa que, el diámetro mínimo del tronco (MSD) del árbol debe ser de al menos 45 cm a la altura de la plataforma de la casa del árbol. De igual manera, las ramas sobre las que descansa el peso de la casa del árbol también deben ser capaces de soportar esta carga. Para los amantes de la naturaleza que quieran construir su castillo en el árbol sin dañar el árbol, generalmente deben hacerlo sin los tornillos de la casa del árbol. En su lugar, deben emplear construcciones suspendidas, es decir, con cuerdas hechas de cables de acero recubiertos y correas textiles para mantener la corteza sensible del árbol intacta. Alternativamente, otra manera de no dañar el árbol es usar casas de zancos. Estos zancos se cavan en la tierra directamente al lado del árbol y no tienen que ser atados al árbol. Ahora, todo lo que tiene que hacer ahora es instalar una escalera para subir, una escalera de cuerda o una escalera fija para llegar a la casa del árbol desde el suelo.
Importante:
Los materiales pesados de piedra, acero y maderas pesadas, por ejemplo, madera de roble, no deben utilizarse para la construcción. La madera de alerce es la más adecuada, ya que es madera clara y extremadamente resistente, lo que mejora su durabilidad.
¿Cuánto cuesta una casa del árbol?
Los costes de material para una casa de árbol sencilla con una placa de base que soporta la carga, una conversión y un tejado, ascienden aproximadamente a unos 200 euros. Por otro lado, las casas de árbol construidas profesionalmente son considerablemente más caras. Dependiendo del equipo, los costes pueden alcanzar los 5 dígitos.
¿Existen proveedores para casas del árbol que puedan apoyar con la construcción?
Existe un gran número de empresas de carpintería especializadas en la planificación y construcción de casas del árbol. Aquellos con talento para la carpintería deberían intentarlo por sí mismos. Hay extensas instrucciones de construcción para construir su propia casa. De otra manera, las personas con menos destreza pueden comprar la casa del árbol de sus sueños ya hecha o simplemente solicitar componentes individuales. Además, los deseos especiales como un oriel, una torre, una escalera de caracol o un puente colgante pueden ser implementados fácilmente por empresas especializadas. Algunos arquitectos también ayudan a diseñar y construir casas del árbol. Puedes encontrar todo lo que necesitas en Internet.
Nuestra conclusión:
Acampar entre las copas de los árboles es una experiencia muy especial, no sólo para los amantes del camping, sino para todos los amantes de la naturaleza. Dormir una noche en el árbol es una alternativa original a una caravana o tienda de acampar. Ya sea como pareja o como familia con hijos, esta aventura en las alturas es algo para todos. Deja que el crujido de las hojas te meza para dormir y que el canto de los pájaros te despierte. De este modo, los sueños de los niños olvidados durante mucho tiempo todavía pueden hacerse realidad.