Cuando el bebé está aquí y tú en casa, es fácil aburrirse. Por supuesto, estar sentado en casa todo el día sin nadie con quien hablar apesta. ¿Por qué no planeas un viaje con tu pareja? Tal vez él o ella también tenga tiempo libre para la crianza de los hijos y así no hay problema para descubrir el mundo. Porque juntos sois más fuertes que solos. Viajar con un bebé puede agotar tus fuerzas. Largos viajes por Europa, un niño que constantemente quiere ser amamantado. Tal vez deberías esperar unos meses hasta que la nueva llegada sea un poco más robusta. Pero entonces puedes empezar a viajar, porque el tiempo libre hay que aprovecharlo y esa felicidad familiar no volverá a aparecer.
¿Por qué hacer un viaje en autocaravana durante el permiso parental?
La autocaravana es un espacio cerrado en el que el bebé se siente cómodo y lo considera su hogar. Por supuesto, hay que viajar en verano o primavera, porque en otoño o invierno suele hacer ya mucho frío y el bebé puede enfriarse en la autocaravana durante las noches heladas. La primavera es una época maravillosa para hacer un viaje en autocaravana por Europa o por países concretos. ¿Conoces ya Polonia y has pasado algún tiempo allí? ¿Qué te parece si después recorres los países bálticos o haces un viaje en autocaravana por Suecia hasta el Cabo Norte? Cuando se acampa, se está conectado con la naturaleza, el bebé está expuesto a poco estrés y se conocen lugares hermosos que no se han visto antes. Tienes tiempo para tu viaje. No importa si te quedas un día más en un camping o una semana entera. Ningún empresario pregunta por ti y por tu trabajo. Especialmente después de un parto difícil, tomarse un tiempo libre con una autocaravana es exactamente lo que hay que hacer. Este tiempo juntos en el primer año del niño es algo que nadie te devolverá. El pequeño ser se acostumbra a ti y a tu ayuda y forma una confianza básica. Especialmente cuando se viaja, cuando tu alma también es ligera, el vínculo con tu hijo se hace mucho más fuerte.
Ventajas del permiso parental
Como ya se ha dicho, no te faltará tiempo si utilizas tu permiso parental para irte de viaje en autocaravana. El camping ofrece todo lo necesario para una vida sencilla. La atención se centra únicamente en tu hijo, en ti y en las pocas cosas cotidianas. Tienes tiempo para cuidar a tu recién nacido, puedes dar largos paseos con el cochecito por el camping y relajarte en la naturaleza. El cuerpo necesita fuerza y nueva energía para soportar la vida cotidiana con el bebé. Los niños suelen estar más equilibrados en las zonas más tranquilas. Además, no te espera una vida doméstica agitada en tu casa móvil. Tu pareja puede ocuparse de las pocas cosas que hay que hacer, como lavar o limpiar el vehículo. ¿Elegiste un permiso parental de dos años o sólo de un año? Esto también juega un papel importante cuando se trata de un viaje largo. En dos años se gana menos dinero y se puede ahorrar mucho más en la propia autocaravana que en casa. El autoservicio está a la orden del día. La papilla para el bebé un poco más grande también se puede preparar en la cocina de gas. Cuando se da el pecho, no se necesita ni cocina ni nada, el bebé puede obtener su alimento de forma natural de su madre.
¿Qué debo tener en cuenta antes de un viaje en autocaravana?
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas cuando se viaja en una autocaravana durante el permiso parental, por ejemplo que el clima no es muy cálido. Esto se debe a que la autocaravana se calienta por dentro y esto puede perjudicar al bebé en verano. Especialmente en los primeros meses, es importante que el bebé no esté expuesto a temperaturas demasiado altas o demasiado bajas. Necesita descansar mucho y a menudo duerme todo el día. Por la noche, en cambio, viene a comer y a recibir mimos. Esto también es importante para el bebé. Si duerme en la alcoba, hay que asegurar la cama superior con barrotes, porque el niño podría caerse en cuanto adquiera mayor movilidad. También es importante que el pequeño duerma con los padres, sobre todo al principio del viaje en autocaravana, cuando se encuentra en un entorno desconocido. Con el tiempo, se adaptará y se acostumbrará a la vida en los campamentos. Destinos como Polonia, Francia, el norte de Alemania, Dinamarca o Escandinavia son muy buenos, porque el clima no es demasiado cálido. Los países bálticos y Finlandia también son destinos ideales para un viaje en autocaravana. En primavera u otoño, Italia también es muy atractiva. La Toscana, con sus amplios campos y cipreses, o la costa de Elba, la isla de ultramar. Cerdeña y Córcega también son destinos maravillosos para acampar durante el permiso parental.
Las vacaciones en camping son una muy buena idea durante el permiso parental, ya que el tiempo no es limitado y el bebé pronto se sentirá como en casa en la autocaravana. Se cambia el lugar, pero el espacio vital sigue siendo el mismo, incluida la cama donde duerme el bebé. Debe dormir cerca de los padres para que se sienta cómodo. Si la madre y el padre están de permiso parental, se puede aprovechar para unas vacaciones de camping más largas. Sin embargo, hay que prestar atención al clima y a la época del viaje. Los destinos en el norte son mejores, ya que la caravana suele calentarse enormemente en verano y esto puede ser a menudo peligroso para los bebés y los niños pequeños. Por ello, es importante aparcar siempre la caravana a la sombra y no viajar a países demasiado calurosos. Italia y España son destinos populares a finales de otoño y principios de invierno. En cambio, en verano, Escandinavia está más a la orden del día.