Tour 1: El arenal mas grande de europa a lo largo de la costa danesa del Mar del Norte
Dinamarca y su costa del Mar del Norte es un verdadero paraíso para todos los conductores de autocaravanas. No sólo porque ofrece numerosos lugares de acampada y parcelas, sino también por la indescriptible belleza de sus paisajes. Arena, mar, dunas y bahías hasta donde alcanza la vista. Si quieres experimentar el sabor de la libertad, conocer lugares de ensueño y explorar Dinamarca en toda su esplendor, entonces esta ruta es la adecuada para ti. Viaja por la península de Jutlandia desde la frontera germano-danesa en el sur – Danish Sønderjylland – hasta Skagen.
Jutlandia separa el norte del mar Báltico. Ambas costas merecen una visita, pero no queremos quedarnos en el oeste. Aquí en el Mar del Norte encontraremos numerosas playas de arena larga, fina y blanca, a algunas de las cuales se puede llegar incluso en autocaravana. ¿Qué puede ser más bello que la vida en autocaravana junto al mar? Presta atención, porque está prohibido pasar la noche aquí.
Debes también explorar los carriles para bicicletas especialmente desarrollados. Tu único compañero será entonces el impresionante paisaje danés y sus dunas. No sólo disfrutarás de la naturaleza, sino que también harás ejercicio.
Los que prefieran caminar encontrarán diversión en el Parque Nacional de Vadehavet, situado en la costa del sur de Jutlandia. También puedes visitar el parque nacional más antiguo, Thy, que se encuentra más al norte. Después de haber quemado suficientes calorías a través del senderismo o el ciclismo, puedes instalarse en una de las playas de arena de un kilómetro de largo. Una vez que hayas disfrutado del sonido de las olas y el atardecer, puedes regresar a tu amado hogar.
Por supuesto, la costa del Mar del Norte de Dinamarca también ofrece muchas otras atracciones. ¿Qué tal si visitamos los cuatro gigantes blancos, un grupo de esculturas al oeste de la séptima ciudad más grande de Dinamarca? La ciudad de Esbjerg está frente a la isla de Fanø, y los gigantes de nueve metros de altura parecen estar vigilando la ciudad. Sólo te llevará unos 12 minutos llegar a la isla y puedes llevar tu autocaravana contigo. Con un poco de suerte también encontrarás ámbar y definitivamente tendrás la oportunidad de ver focas y aves marinas.
Por último, pero no por ello menos importante, se puede estar con un pie en el Mar del Norte y con el otro en el Mar Báltico. Ve a Skagen o Grenen, la ciudad más septentrional del país, donde los dos mares – Skagerrak y Kattegat, como se dice en Dinamarca – tienen su punto de encuentro en este cabo de arena de indescriptible belleza.
Tour 2: Salto de isla a través del Mar Báltico danés
Esta ruta danesa te mostrará la belleza del Mar Báltico danés. Con unos 6.600 kilómetros de costa, numerosas islas, mucha naturaleza y lugares impresionantes se encuentran entre las bellezas de Dinamarca.
Puedes disfrutar de unas extraordinarias vacaciones en autocaravana explorando algunas de las islas danesas en el Mar Báltico. La mejor manera de empezar es cruzar de Sassnitz a la soleada isla de Bornholm, Rønne!
Te quedarás sin aliento con más de 100 kilómetros de hermosas playas, escarpadas formaciones rocosas, barrancos, pero también pequeños puertos, granjas e iglesias redondas. La isla en sí es impresionante debido a su encanto inolvidable.
A las islas danesas del Mar Báltico Seeland, Møn y Lolland-Falster también se puede llegar por mar desde Alemania.
Por ejemplo, puedes tomar el barco desde Puttgarden, en el corazón de Fehmarn, y explorar la cultura, la diversión y los impresionantes paisajes naturales. Puedes pescar en Lolanda-Falster, disfrutar de la vista de los acantilados de tiza de Møns Klint. Una vez en la isla puedea pasar un tiempo en bicicleta alrededor del maravilloso paisaje en parques temáticos de bicicletas bien desarrollados. También encontrarás temas culturales en el programa. Pasea por el casco antiguo de Køge, visita Maribo con su catedral o has un viaje en el tiempo al antiguo Castillo de Vallø. ¿Ya te cansaste de la aventura? Entonces es el momento de relajarte en tu furgoneta o de disfrutar de la puesta de sol en el complejo balneario más popular de Falster, Marielyst.
La siguiente visita recomendada es Seeland – Danish Sjælland -, la isla más grande del Mar Báltico, situada al noreste de la capital de Dinamarca. Saluda a la Sirenita y ve el brillante Castillo de Christiansborg. Aquellos que prefieren estar cerca de la naturaleza deben quedarse en Westseeland. En general, Zelanda es una isla rica en contrastes. Odsherred, en el noroeste, tiene muchas colinas, mientras que la bahía de Sejerø, en el norte, tiene la mejor playa de arena que jamás se haya visto. La naturaleza de Dinamarca tiene muchos lugares hermosos para ofrecer. El Parque Natural de Åmosen y los impresionantes fiordos. Al mismo tiempo, hay una serie de lugares históricos alrededor de Sorø, como los complejos megalíticos, los dólmenes o la tumba de paso de Asedysse.
Se pueden encontrar más playas en la costa del Gran Cinturón. Desde allí se puede cruzar Storebæltsbroen, el puente más grande del mundo, y llegar a la isla de Fyn. Aquí puedes seguir los pasos del famoso escritor Hans-Christian Andersen, que nació en la isla. También puedes disfrutar de las casas de paja con entramado de madera. Has más viajes al pasado visitando el museo al aire libre «Fynske Landsby», el Museo Vikingo o el Castillo de Egeskov, el castillo de agua mejor conservado de Europa.
Tour 3: Salto a los museos
Esta ruta es interesante también cuando se viaja fuera de temporada alta, pero también para todos los amantes de los museos. Esta ruta danesa es práctica porque puedes aparcar tu autocaravana directamente en el parking de los museos.
¿Qué tal un viaje familiar a la Casa de Cuentos Hans Christian Andersen en Copenhague o al Museo Naval y Marítimo de Nakskov en la isla de Lolland? Otra atracción turística famosa es el museo al aire libre Fynske Landsby, en la isla de Fyn. Allí podrás probar cómo era la vida en la época de Hans Christian Andersen.
Un museo especial es la casa comercial Bindeballe Købmandsgård en el sur de la península de Jutlandia. Aquí puedes ir de compras como se hacía hace 100 años. También puedes encontrar el mayor museo comercial de Dinamarca.
Continuamos hacia Silkeborg y el Museo de Arte. Recomendamos ver la exposición del artista danés Asger Jorn y otras obras interesantes de artistas daneses. Además, echa un vistazo a las obras expresionistas y modernas de Europa del Este y del Oeste. Si estás interesado en fotografía, ve un poco más al oeste y visita el Fotomuseo de Herning.
En Møldrup, cerca de Viborg, en la península de Jutlandia, se encuentra un pueblo museo de la Edad de Hierro con un nombre impronunciable, Jernalderlandsby. Aquí se pueden admirar excavaciones arqueológicas, artesanos trabajando y un pequeño bosque esculpido.
Continuando hacia el norte, llegaras al puerto de Frederikshavn. Wehrmacht, las fuerzas armadas nazis utilizaron el distrito de Bangsbo como una importante estación durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, el antiguo búnker se utiliza como museo, sirviendo como un recordatorio de la ocupación alemana.
Puedes dirigirte a la isla de Læsøs, donde se encuentra la histórica y renovada embarcación de sal. Alternativamente puedes conducir en dirección noroeste hasta Hirtshals, donde podrás disfrutar del Oceanario de Nordsøen, el acuario marino más grande de Escandinavia.
Por supuesto, también puedes seguir muchas otras rutas. Pero honestamente, ¿quién tiene tanto tiempo?
Tour 4: ¡El tamaño no importa!
Bornholm, la isla más oriental de Dinamarca, está situada al sur de la costa sueca, al norte de la costa polaca y al noreste de la costa alemana de Rügen. En los tres casos está más cerca de estos países que del resto de Dinamarca. Con una longitud de 40 kilómetros y una anchura de 30 kilómetros, Bornholm es una de las islas más pequeñas del Mar Báltico. A pesar de su pequeño tamaño, Bornholm está bendecido con numerosas opciones para hacer turismo y un paisaje variado.
Comienza el viaje con tu furgoneta en Mukran, desde el puerto de Sassnitz en la isla de Rügen, y disfruta de las tres horas y media de travesía. A continuación, llegaras a Rønne. Aquí podrás pasear por la plaza del mercado Store Torv, admirar yates o disfrutar del sol y de las olas en una de las fantásticas playas de arena.
Un viaje de ida y vuelta a la isla es definitivamente obligatorio. Sólo el poder ver las numerosas rosas que rodean las casas de entramado de madera será suficiente para entusiasmarte. Es importante saber que la mayoría de las zonas están cerca del mar y habitadas por artesanos. En Svaneke, en el noreste, por ejemplo, se puede ver la producción de regaliz fino.
Al sureste de la isla, Dueodde, te espera un paisaje de dunas y playas de arena que te dejarán sin aliento. En el norte encontrarás rocas de granito con bahías de baño individuales. El brezo y los bosques te invitarán a relajarte.
En el extremo norte se encuentra la ruina más antigua del castillo del norte de Europa, llamado Castillo de Hammershus. Si estás buscando más lugares turísticos, debes prestar atención a las iglesias redondas de los siglos XI y XII, en Nylars, Nyker, Olsker y Østerlars.
Los amantes del ciclismo encontrarán en la isla un verdadero paraíso ciclista.
Por último, debes dar a tu autocaravana un día de descanso antes de llegar a las islas de guisantes y comenzar una excursión de un día al pequeño archipiélago de Ertholmene, ubicado al noreste de la isla. Las islas de Christiansø y Frederiksø ofrecen lugares históricos y una naturaleza impresionante.
Tour 5: Castillos y otra magnífica arquitectura
En esta ruta alrededor de Dinamarca conducirás a algunos de los muchos castillos y casas solariegas del país. No sólo son hermosas y a menudo se convierten en museos, sino que según la leyenda algunas de ellas están embrujadas.
Empecemos al noreste de Flensburg. En primer lugar, al sureste de la península de Sønderjylland en la pequeña isla del Mar Báltico Als Schloss Sønderburg. La leyenda dice que una princesa está vagando por el área, esperando ver nuevas caras. Lo único seguro es la existencia de un museo que cuenta esta historia melodramática.
Un poco más al norte, exactamente en la costa este de Jutlandia, en la península de Djursland, encontrarás el Castillo de Rosenholm. El castillo es mencionado en la tragedia de Shakespeare «Hamlet» y ofrecerá una gran alegría a los amantes de los muebles, tapices y pinturas antiguas.
Hacia la costa del Mar del Norte, en el paisaje del fiordo de Jutlandia Occidental, cerca de Holstebro, se encuentra Nørre Vosborg. La casa solariega acogió en su día a Hans Christian Andersen. Quedémonos en la costa oeste y volvamos a la Edad Media. En el castillo acuático de Spøttrup no sólo admirarás los puentes levadizos, sino que también tendrás una idea de cómo era la vida medieval.
A continuación visitaremos la isla de Morsø en Limfjord. La leyenda cuenta que una mujer había sido encerrada dentro del Castillo Højriis. También se supone que un rey había sido ejecutado allí. Al noreste de la isla se encuentra el castillo encantado renacentista Voergaard. ¿Quizás encuentres al fantasma de la Mujer Blanca?
El cuento de hadas algo menos conocido de Hans-Christian Andersen «El Obispo de Børglum y su pariente» tiene lugar en el antiguo monasterio, la actual casa solariega, Børglum. ¡Así que vayamos al noroeste!
Si te apetece, puedes visitar el Harridslevgaard y el Castillo de Valdemar en la isla de Fyn. O el castillo de Liselund, cerca de los acantilados de tiza de la isla de Møn, que alberga parte del Museo Nacional Danés. El castillo de Frederiksborg en Zelanda con el Museo Nacional de Historia es otra opción, así como el castillo de Gavnø cerca de Næstved. ¿O qué tal el castillo de Kronborg a las puertas de Suecia?
Sin embargo, una visita obligatoria es el Castillo de Amalienborg en Copenhague! La familia real de Dinamarca aún reside allí. De especial interés es el cambio de guardia frente al castillo cuando la familia real está presente.
¿Busca más inspiración? ¿Qué tal si visitamos Noruega o Finlandia?
- Tour 1: Azul
- Tour 2: Naranja
- Tour 3: Verde
- Tour 4: Amarillo
- Tour 5: Púrpura