La industria del camping está en auge. Durante décadas, las vacaciones al aire libre han sido el sueño de muchos viajeros. Con la pandemia, la demanda ha aumentado aún más. Esto se puede ver fácilmente en los precios de las autocaravanas, caravanas y campings. Aquí puedes averiguar qué tiene más sentido: alquilar o comprar una autocaravana.
¿Alquilar o comprar una autocaravana?
Los diferentes aspectos comparados
Costes
Una autocaravana nueva y totalmente equipada es un asunto caro. La autocaravanao es mucho más cara que un coche normal. ¿Eres un aficionado y quieres mejorar un vehículo tú mismo? A continuación puedes ver los costes de los que dependerá: necesitas un lugar para dormir para una o más personas, un sistema de gas, un sistema de agua y la posibilidad de calefacción en invierno. La autocaravana debe estar equipada con una fuente de alimentación. Es posible que quieras ser autosuficiente y estar bien abastecido de energía solar. Además de los costes de compra, hay que sumar los costes de inspección anual, los costes de seguro y los costes de matriculación únicos.
Cuando se alquila una autocaravana, se paga una tarifa diaria o, si se alquila por un periodo más largo, una tarifa semanal o mensual. Esta cifra es relativamente alta para unas vacaciones más largas. El precio del alquiler incluye todos los gastos en la mayoría de los contratos de alquiler. Sin embargo, alquilar o comprar autocaravanas no supone ninguna diferencia en cuanto a los precios del combustible: Los costes siguen siendo los mismos.
Modelo: antigüedad del vehículo y equipamiento
No es lo mismo alquilar o comprar una autocaravana cuando se trata del modelo de vehículo.
El modelo que puede comprar depende de su presupuesto. Puedes encontrar autocaravanas de segunda mano desde unos 5.000 a 50.000 euros. Las autocaravanas nuevas cuestan entre 50.000 y 100.000 euros, según el equipamiento. Si no compras a un distribuidor, corres un riesgo privado. Y si tienes mala suerte, sólo podrás conducir el vehículo usado durante uno o dos años. Una vez elegido y comprado un modelo, hay que adaptarse a él. Una autocaravana con alcoba no puede convertirse en furgoneta y viceversa. Con una alcoba tienes más espacio en el interior, pero estás más limitado en cuanto a carreteras, plazas de aparcamiento y garajes. Las mejoras son caras: asientos adicionales, literas para dormir, una ducha, un inodoro, una fuente de alimentación más potente, etc.
Alquilando una autocaravana, te ahorras todo esto. Pasas unas vacaciones con una determinada categoría de vehículo y lo pruebas primero. Si algo no te convence, la próxima vez elige una categoría más grande o más pequeña, más alta o más baja. Sin embargo, como inquilino, no tiene voz en la elección del vehículo.
Experiencia
Y lo que es mejor para los novatos del camping: ¿Alquilar o comprar una autocaravana? Por supuesto, muchos deciden alquilar una autocaravana para su primer viaje.
Esto se debe a que tienen una introducción y una primera prueba de si les gustan las vacaciones de camping. Durante el proceso, se les ocurren todo tipo de cosas a las que prestar atención. Primero hay que «conocer» una autocaravana. Los vehículos alquilados suelen estar asegurados a todo riesgo.
Cualquiera que compre una autocaravana debería tener ya un cierto nivel de experiencia. Por falta de experiencia, una manguera puede congelarse rápidamente, la batería de la luz agotarse, el retrete desbordarse o una llave de paso de gas olvidarse.
Cuidado y mantenimiento
Alquilar o comprar una autocaravana son dos cosas completamente diferentes cuando se trata del cuidado y mantenimiento del vehículo. Como propietario, debes seguir una determinada rutina antes, durante y después del paseo. Hay que llenar y vaciar el agua, cargar la batería, limpiar los depósitos y el inodoro. Antes del invierno, hay que vaciar todas las tuberías y depósitos y retirar las baterías (peligro de heladas y descarga profunda). También es necesario limpiar regularmente el interior y el exterior.
En un alquiler de autocaravanas, recibirá el vehículo en un estado limpio y apto para la circulación. Después de sus vacaciones, lo devuelve tal y como está (a menos que se exija expresamente la limpieza en el contrato de alquiler). El cuidado y el mantenimiento requieren no sólo tiempo, sino también una cierta habilidad manual.
Aparcamiento
No hay que subestimar la búsqueda de una plaza de aparcamiento si se quiere comprar una autocaravana. Las autocaravanas con alcoba son altas y no caben en un garaje subterráneo. Tampoco caben debajo de una cochera. Además, suelen tener más de 6 m de longitud. Así que la autocaravana -a menos que sea una furgoneta- se queda fuera. ¿No tiene la suerte de ser propietario de una casa y un terreno? Entonces tendrá que pagar por el terreno de juego.
Si alquilas una autocaravana, no tienes que preocuparte por una parcela. Sin embargo, tendrá que desplazarse hasta la empresa de alquiler para recoger y devolver el vehículo.
Alquilar o comprar una autocaravana – resumen
Conclusión: Alquilar o comprar una autocaravana: ¿qué es mejor?
Todo el mundo vive en una situación familiar determinada en un lugar determinado. Y todo el mundo tiene ideas diferentes sobre las vacaciones de camping ideales y los costes que conllevan. Por lo tanto, no es posible hacer una afirmación clara sobre cuál merece más la pena. La decisión debe ser tomada por cada persona personalmente. Sin embargo, los argumentos anteriores pueden ayudar a tomar la decisión después de estudiar detenidamente las ventajas y los inconvenientes.