Francia, uno de los países más favorables para acampar en Europa! Además de los propios franceses, espera a los campistas de todo el mundo. Y no sólo en temporada alta.
Mientras que muchos campistas acampan en tiendas de acampar, especialmente en los meses de verano, hay cada vez más propietarios de casa rodantes durante todo el año. Por último, por supuesto, también hay conductores de caravanas en la carretera. El país ofrece una ubicación adecuada para todos aquellos que quieran estar en el campo, cerca de ciudades y/o lugares de interés, lagos, ríos o uno de los dos mares – el Atlántico o el Mediterráneo más sofisticado.
Francia es tan versátil que la decisión de dónde debe ir de viaje es difícil:
Un mar con un gigantesco «arenero» o un océano con una costa muy romántica, ríos y lagos de aguas cristalinas, montañas imponentes – por ejemplo, en los Alpes franceses o en los Pirineos – colinas tranquilas o terrenos llanos. La vegetación va desde densos bosques hasta matorrales mediterráneos, desde campos de lavanda púrpura hasta eucaliptos, olivos y nogales, pasando por cítricos, cactus y muchas otras plantas que seducen a los sentidos. Todo se completa con el canto de las cigarras y los lagartos que pasan.
Tan variados como la naturaleza son los lugares de interés:
Impresionantes lugares que cuentan la historia y la tradición, impresionantes barrancos – por ejemplo el barranco de Verdon -, escenas de batallas pasadas – por ejemplo las playas de desembarco del Día D -, la viticultura, castillos, fortalezas, canales y, y, y. Francia también es «rica en piedras», uno piensa en los innumerables dólmenes y menhires.
La Francia es el país de los campings por excelencia….
También hay una gran variedad de posibilidades para acampar. Casi todos los pueblos disponen de un cámping, de un cámping municipal o de una autocaravana.
El Cámping Municipal es un lugar sencillo, en su mayoría pequeño, perteneciente al municipio. Otros campings pequeños y grandes son gestionados de forma privada o por una cadena de campings y están equipados de forma diferente. Por otra parte, las parcelas para autocaravanas están destinadas a los campistas con este tipo de casas rodantes y suelen estar equipadas con estaciones de suministro y desagüe, así como con electricidad. Además, algunas explotaciones agrícolas y vitivinícolas ofrecen sitios de «camping à la ferme» o «France Passion». Al mismo tiempo, existe la posibilidad teórica de acampar en la naturaleza.
Por lo tanto, es indiscutible: Francia está hecha para acampar.
Un toque de libertad y prohibición
Hay muchas razones individuales para elegir el libre camping. Uno de ellos es escapar del típico «campamento acogedor», porque, sobre todo en verano, los campistas con sus vehículos o tiendas de campaña a menudo se paran cerca unos de otros y miran a sus vecinos desde sus propias ventanas hacia sus platos.
Un segundo motivo es estar lo más cerca posible de la naturaleza, sin perturbadores ruidos humanos del vecindario. Sólo sus propios ronquidos, el chirrido de las cigarras o el llamado del ruiseñor, así como el ruido del agua circundante, son ruidos acústicos tolerados.
Sin embargo, una razón menos común, pero no más duradera, es el aspecto financiero: Algunos creen que para ahorrar gastos de camping, que por supuesto no se paga si usted está en el lugar equivocado en el momento equivocado y no cuentan con la policía, que posiblemente detendrá el libre camping y ampliará la oferta de precios de un camping de 5 estrellas con penalizaciones.
Quien elige la acampada libre opta por un cierto grado de libertad y renuncia a la comodidad y al lujo, aparte de lo que ofrece su propia autocaravana.
Un concepto erróneo es que usted puede hacer lo que quiera con esta forma de acampar. La acampada libre tiene sus propias leyes y reglas – ¡incluso en Francia! Y (en realidad) está prohibido de todos modos….
También la libertad debe adaptarse!
La acampada libre está generalmente prohibida! Pero Francia no sería Francia si no hubiera lagunas o incluso «rupturas legales toleradas»
en la situación legal. Además del término «Acampada libre» hay que interpretarlo con generosidad….
Así que pongamos esta prohibición disuasoria y el concepto en perspectiva. Si se toman en cuenta las siguientes cosas, quedará un remanente significativo de posibilidades de acampar salvajes:
- Evite playas muy frecuentadas o fortalezas turísticas! Hay lugares oficiales para acampar, y por supuesto no quieren arruinar su negocio. Además, hay más control aquí, y usted podría recibir algunas multas. Lo ideal – si se encuentra con «funcionarios» amistosos – es que sólo se le pida que «desmonte las tiendas».
- En algunos lugares hay carteles con la inscripción «Camping reglementé – s’adresser à la mairie». Por lo tanto, puede ponerse en contacto con el ayuntamiento y conseguir un lugar para pasar la noche.
- En la oficina de turismo local – la office de tourisme, OTSI para abreviar – usted puede averiguar dónde puede alojarse sin ser molestado.
- Especialmente en las zonas rurales, es posible pedir amablemente a uno u otro propietario de una granja o propiedad que pernocte. Se puede acampar en terrenos privados con el permiso del propietario. Lo único deprimente es que a los franceses les encanta su idioma. ¡Deberías poder sacar algunos pedacitos de francés de tus días de escuela!
- Las estancias de una noche en la carretera o en aparcamientos están permitidas en cualquier lugar durante una noche en el que no estén expresamente prohibidas.
Una cuestión de interpretación! Sin embargo, debe evitar comportamientos que se asemejen a acampar: montar una tienda de campaña, quitar el toldo, la mesa y las sillas, etc. – y no deberías usar tu autocaravana para esto. En la mayoría de los casos: máximo de 24 horas a 7 días, dependiendo del lugar.
Si planea acampar en un parque nacional, debe saber que está prohibido acampar aquí y que hay controles. Sin embargo, si vas a pie con bolsa y bolsa y necesitas alrededor de una hora para entrar en la civilización, hay regulaciones especiales para ti. Así, por ejemplo, se puede acampar durante la noche en algunos parques entre las 19 y las 9 horas. Lo mejor es informarse de antemano sobre el reglamento.
Importante: No deje residuos, no dañe las plantas ni moleste a los animales! Naturalmente, esto debería ser algo natural para los amantes de la naturaleza, es decir, para los campistas.
- El país es grande y a veces muy solitario. Especialmente en estas regiones remotas encontrará un lugar para acampar libremente – por ejemplo en los Pirineos.
- No pasar la noche en las áreas de servicio de las autopistas! Estos son los lugares donde muchos turistas fueron robados durmiendo en sus autocaravanas o remolques!
- Quien quiera pararse en una calle habitada con su autocaravana debe actuar según el principio: me coloco de una manera que no moleste a los residentes.
- Fuera de temporada hay más posibilidades de acampar. Después de todo, muchos campings están cerrados y no se estropea el negocio….
- Ser salvaje de ninguna manera significa extenderse durante días, semanas o meses en el mismo lugar. Disfruta una noche!
En cualquier caso, si se ha encontrado un lugar adecuado, debe comportarse adecuadamente:
- ¡No abran fuego!
- No dejes ninguna basura atrás!
- No vacíe el depósito de aguas residuales ni el casete del inodoro (hay suficientes puntos de suministro y desecho)!
- Sin ruidos innecesarios!
- Trate a la naturaleza con respeto!
- No hay vacaciones permanentes!
La quintaesencia
A pesar de la prohibición oficial, todavía se puede acampar en Francia, por lo que el término es una cuestión de interpretación. En general, esto es más posible en el norte de Francia, así como en los Alpes y Pirineos franceses o en el centro del país que en la Costa Azul o en el sur de Francia.
- Las posibilidades son mucho más complejas en las regiones menos desarrolladas desde el punto de vista turístico.
- No pasar nunca la noche en las zonas de servicio de las autopistas!
- Debe evitarse en la medida de lo posible el comportamiento similar al de un cámping y debe respetarse la naturaleza. Además, debería ser una cuestión de rutina no permanecer en un mismo lugar durante días o semanas.
- Fuera de la temporada alta, hay más posibilidades de acampar salvajemente.
Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta que la acampada salvaje está prohibida y que puede haber controles, lo que significa que se le expulsará en el mejor de los casos, y en el peor de los casos se le impondrá una multa cuantiosa. ¡Discusiones inútiles!