¿Qué es la acampada libre?
La acampada libre en Italia significa aventura. Tomarte un tiempo para quedarte en cualquier lugar que te guste, del que te hayas enamorado, que te dé una sensación de libertad. La acampada comienza cuando te preparas para la noche. No importa si duermes en un coche, en una caravana, montando una tienda de campaña o durmiendo bajo las estrellas. La acampada libre comienza cuando no puedes o no quieres usar las instalaciones y servicios para acampar.
Ventajas y desventajas de la acampada libre
La acampada libre tiene varias ventajas: es barato y puedes decidir libremente dónde pasarás la noche. Esto te permite ser independiente, espontáneo y disfrutar de la naturaleza al máximo. Los animales pueden traerte grandes sorpresas, con un poco de suerte y atención puedes estar en contacto cercano con ellos. No habrán las molestias habituales que se encuentran en un camping tradicional como los ronquidos o el ruido de los platos del vecino. No tienes que socializar, pero puedes simplemente experimentar la naturaleza.
Sin embargo, también hay desventajas: no hay conexiones eléctricas ni inodoros. También debes incluir en el presupuesto que puedes recibir una multa de un agente del orden público.
Acampada libre en Italia
La acampada libre están generalmente prohibida en Italia. Sin embargo, la aplicación detallada de este reglamento es responsabilidad de los municipios, lo que no facilita las cosas. Como regla general, sin embargo, puede que recuerde que en las zonas turísticas bien desarrolladas y en las playas, la atención en la acampada libre es muy alta. Las multas pueden ascender a varios cientos de euros y son pagaderas inmediatamente. Oficialmente, la multa varía entre 105 y 500 euros. Las multas pueden ser impuestas no sólo por la Policía Estatal, responsable del orden público, sino también por los Carabinieri, las autoridades forestales y la Policía Municipal.
¿Cómo practicar la acampada libre?
Es mejor buscar lugares remotos para acampar libremente. Evita acampar a la vista de caminos, carreteras o casas. No hagas ruido y no enciendas fuegos. Esto está estrictamente prohibido en casi todas partes y por esta razón llamarías la atención. No tires basura, deja todo limpio. Si viajas con una tienda de campaña, lo mejor es montarla justo antes de que oscurezca y desmontarla muy temprano por la mañana. También se recomienda no dormir más de una noche en el mismo lugar. Ten cuidado de no instalar tu tienda en una reserva natural. Las sanciones son, con razón, muy severas.
Alternativas
¿Tienes un presupuesto bajo para tus vacaciones y te gustaría acampar en la naturaleza? ¿Tienes miedo de tener que pagar altas multas y terminar tu presupuesto de esta manera? Hay algunas buenas posibilidades para montar tu tienda de campaña de forma independiente y con una pequeña contribución. Para muchos agricultores no importa si se instala una pequeña tienda de campaña en su propiedad o en los pastos de montaña durante la noche. A veces sólo piden una cantidad simbólica o les compran algo. También hay campings pequeños, sencillos y baratos en toda Italia que consisten en un césped y algunas duchas. Normalmente abren en marzo o abril y cierran a finales de octubre. También hay un sitio web donde los propietarios de jardines italianos ofrecen alojamiento barato con caravanas, furgonetas o tiendas de campaña en su propiedad. Puedes encontrarlos en www.gardensharing.it. Algunos también incluyen una comida. De esta manera estarás menos estresado y tendrás encuentros agradables con los lugareños.
Características particulares de cada región
En Tirol del Sur, por encima del límite donde crecen los árboles, se permite acampar en caso de emergencia. Si usted ha sido sorprendido por la oscuridad durante una caminata o si se perdió o se lesionó, entonces se le permite pasar la noche sin penalidades. Pero no olvide que la acampada libre está normalmente prohibida, excepto por las excepciones mencionadas anteriormente. Se realizan controles periódicos en los bosques y, en particular, en las zonas protegidas, los parques nacionales y las reservas naturales, así como en las zonas turísticas. Con el consentimiento de los propietarios, pasar la noche en su propiedad sigue siendo la mejor opción. El Lago de Garda es una de las zonas turísticas más populares de Italia. En las inmediaciones del lago hay una alta probabilidad de ser descubierto. Excluyendo la Costa Esmeralda, Cerdeña todavía parece intacta en varios lugares, algunos tramos de la costa incluso tienen una longitud de 1600 km.
Por lo tanto, si tomas las precauciones necesarias y procedes con precaución, puedes encontrar lugares agradables para detenerte sin ser molestado ni siquiera una sola noche. La naturaleza virgen de Umbría invita a los amantes de la naturaleza a relajarse de una manera especial. Hay extensos bosques de encinas, bonitos arroyos con pequeñas cascadas y naturaleza virgen. Aquí seguramente encontrarás un lugar para divertirte. Sin embargo, te recomendamos evitar los ocho parques naturales de esta región para pasar la noche. El sur de la Toscana ofrece la oportunidad de descubrir una naturaleza fascinante y no sólo en Maremma. La vegetación salvaje, caracterizada por sus alcornoques, también está presente en parte de Córcega. En verano, por desgracia, los bosques se queman a menudo, por lo que el acceso está estrictamente controlado. En Sicilia no sólo se puede hacer senderismo y senderismo en el interior, sino que también se pueden encontrar lugares tranquilos, para un camping romántico en total libertad.
En resumen
Es posible realizar una acampada libre en Italia, con la excepción de las áreas protegidas, playas y fortalezas turísticas. Puedes vivir experiencias maravillosas en la naturaleza aislada siempre y cuando respetes las reglas y no molestes a nadie. Si estás lo suficientemente lejos de la civilización o de las reservas naturales, el riesgo de ser multado es menor. Si todavía es un poco arriesgado, hay alternativas realmente baratas que son igual de tentadoras como poniéndote en contacto con la gente local y beneficiándote de una estancia en medio de la naturaleza.
Si lo tuyo no es el riesgo, pero aún así te gusta el sentimiento de libertad que te da el acampar, en campstar.com tenemos cientos de opciones de campings en Italia a precios increíbles. Revisa nuestra página web y compara por tí mismo