¡Acampada libre! ¿Qué es eso?
Acampa donde quieras y disfruta de la naturaleza! Esa es la imagen que la mayoría de nosotros tenemos de la acampada libre. Pero acampar no se trata sólo de una hermosa vista, sino también de libertad y aventura. ¿No es así como imaginas tus vacaciones?
La acampada libre es cuando decides pasar la noche fuera de un camping, un lugar para caravanas o instalaciones similares. Puedes usar una tienda de campaña, una caravana, una autocaravana o incluso dormir bajo las estrellas. El vivac – pasar la noche al aire libre – está permitido por el derecho internacional, en casos de emergencia. Pero no hay que abusar de esta medida! Está destinado principalmente a las regiones montañosas, cuando el mal tiempo sorprende, cuando te pierdes por el camino o en caso te encuentres herido.
Ventajas y desventajas de la acampada libre
Hay un montón de ventajas y algunas desventajas a la hora de decidirse a acampar libre.
Ventajas
- Puedes elegir el lugar que más te guste
- No estás atado a reglas
- No se oye a los vecinos charlar alrededor de una fogata y no se oye el ronquido de la tienda de campaña vecina.
- Otra ventaja importante, especialmente para los jóvenes: se ahorra dinero
- Además, puedes observar la vida salvaje que te rodea desde una perspectiva más cercana.
Desventajas
- No tienes instalaciones sanitarias, a veces ni siquiera agua.
- Tienes que llevar comida contigo, lo que significa que si vas a pie, tendrás que llevar el peso del agua, la comida y al menos de una olla y una estufa.
- Por último, hay que prestar atención a que no te pillen y tener que pagar una multa.
Acampada libre en Portugal
La acampada libre en Portugal está permitida de nuevo. Según el Código de circulación, en los artículos 48 y 50-A, indica: «se permite la pernoctación hasta un máximo de 48 horas en el mismo municipio y queda prohibidas las zonas de la Red Natura 2000 y espacios protegidos. A si mismo se permite pernoctar entre las 21:00 y las 7:00».
El incumplimiento de las leyes, podría ser multado con 30 € hasta 600 €. Las islas autónomas como Madeira o Azores siguen las leyes generales portuguesas, especialmente si te pillan encendiendo un fuego las multas pueden ser graves. Todos los años arden bosques en Portugal debido a incendios incontrolados.
¿Cómo hacer una buena acampada libre?
Aquí hay algunos consejos para la acampada libre:
- Sigue las normas. ¡No queremos multas en vacaciones!
- Respeta las áreas de descanso.
- Lleva a cabo una buena filosofía. Respeta la naturaleza y a las personas que te rodean.
- No hagas fuego donde no está permitido y no dejes basura.
- Si no tienes un inodoro en tu auto, debes enterrar bien tus regalos para la naturaleza. Si tienes tu propio inodoro, vacíalo de vez en cuando en las parcelas oficiales, no es caro.
Pero hay una cosa que debes evitar definitivamente: Áreas protegidas y parques naturales. No solo por las elevadas multas, sino sobre todo por los efectos sobre la naturaleza. Un campista solo puede causar poco o ningún daño, pero una vez que es tolerado, más y más campistas van a llegar rápidamente.
Alternativas
En Portugal, otras alternativas a la acampada lire son los campings y las parcelas para caravanas. Las parcelas de caravana no se diferencian mucho, ya que todas ellas disponen de agua, electricidad y aseos.
Sin embargo, los campings tienen algunas diferencias. Por un lado están las que ofrecen parcelas amplias y confortables. Por otro lado, también hay muchos campings pequeños y naturales, que ofrecen sólo lo que es absolutamente necesario y por lo tanto son mucho más baratos.
También hay aparcamientos gratuitos para autocaravanas, donde todo el mundo puede conseguir agua fresca y vaciar el inodoro y la basura. Se trata de lugares que se mantienen por iniciativa de las comunidades locales, como la Praia de Lavos.
Características especiales de cada región
Algarve, en el sur de Portugal, es particularmente popular entre los turistas y, por lo tanto, no es apto para la acampada libre. Lo mismo ocurre con las zonas de la capital, Lisboa. Por otro lado, el norte y algunas de las islas portuguesas tienen amplias zonas deshabitadas. En las regiones montañosas y vitivinícolas del norte de Portugal encontrará una hermosa naturaleza y hermosas playas en el mar.
Incluso en los lugares de surf más populares, la policía hace la vista gorda durante la temporada baja, mientras que los supermercados y los bares no tienen nada en contra de los nuevos clientes. Este es el caso de Peniche, una península ovalada situada a unos 100 km al norte de Lisboa. Allí, a las afueras del pueblo, hay un aparcamiento fortificado. Al lado hay un supermercado con puntos de agua y una lavadora con secadora. Los que compran en el supermercado también pueden lavar su ropa y tomar agua.
El archipiélago de las Azores ofrece una hermosa naturaleza con montañas volcánicas, cráteres, enormes lagos de cráteres, praderas, bosques y paisajes llenos de árboles que apenas están habitados o no lo están en absoluto. Pero aquí no se llega lejos con una caravana o autocaravana y la llegada y salida no se puede hacer en avión. Sin embargo, el paisaje es ideal para excursiones a pie o en bicicleta. El clima es suave durante todo el año, aunque muy húmedo.
Madeira y la pequeña isla vecina Porto Santo son islas hermosas, que también son excelentes para hacer senderismo durante varios días. En las Levadas, antiguos canales de agua, que fueron trazados por los moros, se puede llegar a muchas zonas exclusivamente a pie. Como se encuentra fuera de las zonas turísticas, no tendrás que preocuparte de que te pillen por acampar en la naturaleza.
En resumen
Hay diferentes formas para estacionar y pasar la noche. Infórmate bien sobre los sitios a los que quieres y sigue las reglas de estos. Y recuerda respetar la naturaleza y las personas. De este modo puedes disfrutar de una naturaleza única y conocer gente única y amistosa, incluso mientras practicas la acampada libre.